Ciudad

Quieren alcaldes de la UNACDMX quedarse con el predial que generan sus territorios

Actualmente en la CDMX todo el recurso que se genera por el impuesto predial va al gobierno central y de ahí se redistribuye

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX) pidió que la redistribución del predial sea justa para todos; es decir, que reciban más presupuesto aquellas alcaldías en donde se genera más recurso por este impuesto.

En conferencia de prensa, el vocero y alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, indicó que en 2020 se recaudaron de predial 17 mil 449 millones de pesos en la ciudad, y que del total el 84% fue generado por alcaldías de la UNA, por lo que deben de recibir más.

“En cualquier ciudad del mundo, en cualquier ciudad del país, el predial es un impuesto local que se queda en la alcaldía o en el gobierno donde se recaudó, representa apenas el 7% de todos los ingresos de la ciudad, es decir, lo justo es que el predial se regrese a cada una de las alcaldías, porque así pasa en todo el mundo”.

—  Mauricio Tabe

Detalló que si las alcaldías en la CDMX tuvieran un trato de municipio, deberían recibir 11 mil millones de pesos más por este concepto.

Abundó que actualmente no existe un criterio para redistribuir los recursos locales, pues al considerar cada una de las posibilidades, el resultado nunca coincide con la distribución final que reciben las alcaldías.

“Tratemos de encontrar cuál es la fórmula: población, suelo de conservación, marginalidad. No vamos a encontrar un criterio en la fórmula de cómo se distribuyen los recursos locales”.

—  Mauricio Tabe

En este contexto, Tabe indicó que este tema debe tratarse en el Cabildo pues el origen de este órgano fue la de fortalecer la autonomía de los gobiernos locales, incluyendo los temas en materia presupuestal.

Al respecto, Luis Gerardo Quijano, alcalde de La Magdalena Contreras, señaló que el predial es el primer impuesto que llega a las alcaldías y son recursos importantes para iniciar trabajos de gobierno desde los primeros meses; sin embargo, la falta de transparencia y el “férreo control que de este rubro tiene el gobierno de la ciudad”, evita que desde enero y febrero las demarcaciones puedan ejecutar obras en beneficio de la ciudadanía.

En su oportunidad Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, señaló que los recursos que se recaudan de predial en las demarcaciones, son un punto complementario al presupuesto que se tiene en las alcaldías, y que la finalidad es que lo recaudado se aplique de forma proporcional para compensar.

Las zonas de la ciudad en donde se paga el predial más caro son: Club de Golf Bosques, Polanco IV Sección, Lomas Altas, Bosques de Chapultepec I Sección y Real de las Lomas, las cuatro últimas ubicadas en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Llegada de Guardia Nacional es un mensaje contradictorio

En cuanto al tema de seguridad y la presencia de la Guardia Nacional en toda la ciudad para finales de año, Tabe consideró que esta decisión se trata de un mensaje contradictorio por parte del gobierno central.

“Si estamos tan bien con la policía y la Fiscalía, si todo va bien, por qué es necesario el refuerzo de la Guardia Nacional, están mandando un mensaje contradictorio e incluso de desconfianza para sus propios cuerpos policiacos y su propia fiscalía”.

—  Mauricio Tabe

Quijano manifestó la urgencia de establecer reuniones en el Cabildo capitalino, a fin de establecer estrategias y saber con cuantas patrullas y personal de seguridad cuenta cada alcaldía, debido a que los alcaldes de la UNA están solicitando mayores recursos para el arrendamiento de vehículos de vigilancia, la contratación de más policías y la adquisición de cámaras de vigilancia para las calles y colonias de La Magdalena Contreras.

Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco, señaló que el anuncio de la llegada de la Guardia Nacional es parte importante en materia de Seguridad.

En su oportunidad, el alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, defendió el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para bajar los índices de inseguridad en la demarcación.

También opinaron de ómicron

En tanto, al hablar de la variante ómicron, Mauricio Tabe llamó al gobierno de la ciudad a tener una coordinación en materia de salud, ante el aumento de riesgos de contagio por la temporada invernal y la nueva cepa de Covid-19.

“Nos interesa saber qué medidas se van a tomar de prevención ante la variante Ómicron, para lo cual hay muy poca información, es muy importante considerar que las alcaldías, a través de sus áreas de participación ciudadana y desarrollo social, así como las unidades de atención médica que tenemos, podemos contribuir a disminuir el riesgo de contagio”.

—  Mauricio Tabe
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos