Estados

Colima se pinta de verde y se convierte en la sexta entidad que despenaliza el aborto

El Código Penal sólo permite la interrupción del embarazo sólo en algunas circunstancias, como si el concepción fue ocasionada por una violación

Con 14 votos a favor y 5 en contra, el pleno del Congreso de Colima aprobó por mayoría la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación.

El dictamen, aprobado durante la sesión de este miércoles, propone reformar varios artículos del Código Penal y la Ley de Salud de Colima, respecto a la interrupción voluntaria del embarazo, mismo que fue propuesto por la diputada morenista Ana Karen Hernández, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Durante la sesión, el diputado Roberto Chapula del Partido Verde Ecologista de México se opuso al dictamen y manifestó en tribuna que el derecho de la vida debe respetarse desde la concepción.

De acuerdo con el artículo 140 del Código Penal de la entidad, “a la mujer que se procure el aborto o consienta en él se le aplicarán de dos a cuatro años de prisión y multa por un importe equivalente de cincuenta a sesenta días de salario mínimo”.

Mientras que la persona que haga abortar a una mujer sin su consentimiento, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa por un importe equivalente de cuatrocientos a setecientos días de salario mínimo.

“Cuando falte el consentimiento, la prisión será de cinco a ocho años, y multa por el importe al equivalente de setecientos a mil días de salario mínimo; y si mediare violencia física o moral, se impondrá pena de ocho a diez años de prisión y multa de ochocientos a mil doscientos días de salario mínimo”.

En Colima actualmente un aborto puede realizarse en los tres primeros meses de gestación, sólo si el embarazo es producto de una violación o de reproducción asistida indebida; no se sancionara cuando se ocasiones de manera culposa por la embarazada o cuando su salud o vida estén en peligro si la gestación continúa.

Así como si los médicos determinan que el producto presenta al tracciones genéticas o congénitas que den por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves.

Actualmente en México el aborto está despenalizado en la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz y Baja California.

Tags

Lo Último


Te recomendamos