Noticias

¿Qué datos omitió López Obrador en el mensaje por sus tres años de gobierno?

Desde el Zócalo capitalino el presidente celebró el tercer aniversario del inicio de su administración y sus logros, pero evitó hablar de feminicidios, desabasto de medicamentos, muertos por Covid y desaceleración económica

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio un mensaje en el Zócalo capitalino para celebrar tres años de su llegada a la presidencia, pero evitó mencionar algunos datos relevantes que presentamos a continuación:

Feminicidios

La violencia contra las mujeres prevalece, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), enero a octubre de este 2021 se registraron en México 842 feminicidios en el país.

Por mes, el Secretariado Ejecutivo detalla que en enero hubo 76 feminicidios; en febrero, 77; en marzo, 100; abril, 81; mayo, 107; junio, 85; en julio, 69; en agosto la cifra se disparó a 109, mientras que en septiembre y octubre se contabilizaron 69 cada mes.

Además, apenas el 23 de noviembre pasado la titular de la Secretaría de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció que la violación tiene una tendencia al alza en el país, según muestran las 17 mil 784 denuncias registradas de enero a octubre, mientras que en ese mismo lapso de 2020 se reportaron 13 mil 867 denuncias.

De ese tema evitó hablar el presidente.

Desabasto de medicamentos

El presidente afirmó que la falta de medicamentos en el sector salud es culpa de “políticos corruptos del viejo régimen, vendían medicinas, no sólo a precios exagerados, sino incluso adulteradas o de bajísima calidad”.

Para solucionar este problema planteó que las Fuerzas Armadas iniciarán un plan de distribución de medicamentos para surtir a los centros de salud y hospitales.

Lo que no dijo es que su administración ya tiene tres años y este problema aún no se ha solucionado, incluso se agudizó.

Esto porque a nivel federal, hasta julio de 2021 se reportaron 16 millones de recetas no surtidas efectivamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de acuerdo con información de la Plataforma Nacional de Transparencia y el Informe de Transparencia en Salud realizado por el movimiento de exigencia colectiva.

Por otra parte, la plataforma Cero Desabasto registró de mayo a agosto mil 823 reportes de escasez, la mayor cifra para un cuatrimestre desde que empezó el conteo a principios de 2019 y un aumento del 113% respecto al periodo anterior.

Covid-19

En el país ya se contabilizan hasta este miércoles un total de 3 millones 891 mil 218 contagios de Covid-19 y 94 mil 428 decesos y según informó este miércoles la Secretaría de Salud.

Estos datos colocan a México como el cuarto país con más muertes por Covid-19, sólo detrás de Estados Unidos, Brasil e India, según estadísticas de la Universidad Johns Hopkins, mientras que por número de contagios confirmados se sitúa en el decimoquinto puesto mundial.

Este dato tampoco figuró entre los temas abordados por el presidente, no habló de los miles de fallecidos por Covid-19, sino que mostró su optimismo por el control de la pandemia.

Minimiza la inflación

Sobre el aumento de precios, presidente se limitó a decir que la inflación se encuentra en 7%, nivel similar al que registra Estados Unidos, pero no habló del impacto que han tenido los bolsillos de los mexicanos.

En el informe trimestral julio-septiembre, el Banco Central de México aumentó nuevamente sus pronósticos de inflación para el cierre de 2021 así como para 2022 y 2023.

A la primera quincena de noviembre de este año, el Inegi reporta que el alza de precios alcanzó 7.05%, su nivel más alto en dos décadas.

De esta manera, la inflación sumó ocho meses y medio fuera la meta anual que el Banco de México estableció para este año en 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Esto se debe principalmente en los aumentos que registran los energéticos, los cuales golpean directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Sobre el tema, el especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó recientemente a Publimetro que –después del 7.05% de la primera quincena de noviembre- la inflación se acelerará a 7.50% en diciembre próximo.

Crecimiento económico

Banxico redujo sus pronósticos de crecimiento para este año, al ajustarlo de 6.2% a 5.4%. En contraste, el presidente reiteró que el crecimiento alcanzará 6%, dejando de lado los argumentos de los especialistas.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos