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¿Algo que ocultar? Nueva empresa de Pemex pone en peligro la transparencia, asegura el IMCO

Las filiales no tienen la obligación de transparentar contratos o estados financieros, por lo que será por iniciativa de la petrolera hacer pública la información

Pemex. Las filiales no están obligadas a hacer pública su información. (Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Luego de la aprobación por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) para fundar una nueva empresa filial que tenga como objetivo la venta de gasolina, gas y otros petroquímicos, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) alertó por la posible evasión de la transparencia y rendición de cuentas.

Esta clase de operaciones sobre comercialización las lleva a cabo la subsidiaria Pemex Transformación Industrial (PTI), la cual tiene la obligación de transparentar estados financieros o realizar licitaciones de contratos de adquisición de bienes y servicios, aunque ahora la nueva empresa de la petrolera no tiene ese deber.

La preocupación del IMCO reside en que una filial no debe hacer pública su situación financiera o los convenios de compras y recursos destinados, así como convenios de adquisiciones, obras o servicios.

Ante tal panorama, la ONG hace un llamado para que se respete el principio de máxima publicidad en favor del derecho a la información y el acceso a los datos públicos. Además, operar bajo las normas de mercado y sujeción al compromiso obtenido en el T-MEC.

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“El reto de esta nueva filial será demostrar que su creación no responde a la opacidad y que se conducirá bajo las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas”.

En este sentido, el IMCO hizo la propuesta a la filial de Pemex para que continuamente “publique de manera proactiva sus hojas de balance y sus estados financieros”.

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