Economía

¿Los seguros de auto cubren accidentes cuando el conductor está borracho?

Ninguna persona debe manejar en estado de ebriedad, pero en caso de un siniestro como el atropellamiento de peregrinos en Tlalpan, de este fin de semana, existen algunas excepciones que debes conocer

Los seguros de auto en México no se responsabilizan de los accidentes, daños materiales y/o pérdidas de terceros ocasionadas por conductores ebrios, cuando se trata de vehículos de carga, pasajeros o de trabajo.

Aunque, si ocurre un siniestro como el atropellamiento –de este fin de semana– de una docena de ciclistas, en Calzada de Tlalpan, en la Ciudad de México, existen una serie de excepciones que pueden ayudar a los automovilistas.

El especialista en seguros del despacho Gutiérrez y Asesores, Rodrigo Cortés, explicóPublimetro que “casi todos” los seguros de auto en México cubren los daños materiales y a terceros provocados por los conductores ebrios.

Pero, advirtió, si el automovilista miente sobre cómo ocurrieron los hechos o su póliza no está vigente, se invalida la responsabilidad económica de la aseguradora; tendiendo que pagar 100% de los perjuicios ocasionados y la atención médica de los lesionados o heridos.

Además, refirió, si una persona pierde la vida durante el siniestro o accidente, el conductor ebrio tendrá la posibilidad de indemnizar a los deudos, a través del seguro; aunque esto no lo salvarla de recibir una pena de cárcel, por homicidio.

Términos y condiciones

Rodrigo Cortés detalló que el pago de daños a terceros –donde caen las pérdidas o perjuicios ocasionados por los automovilistas borrachos- se activa a través de la cobertura de Responsabilidad Civil; contenida hasta en las pólizas más básicas.

Destacó que la “cobertura tradicional de Responsabilidad Civil (RC)” fija entre 700 mil y un millón de pesos para responder a las pérdidas materiales; más dos o tres millones de pesos en caso de fallecimiento.

El especialista indicó que, aun cuando la póliza pague dichas coberturas, estos no significa que 100% de los gastos ocasionados por un siniestro -como el atropellamiento masivo en Tlalpan- serán cubiertos por la aseguradora.

Esto último, debido a que la suma asegurada para RC –que suele llegar a un millón de pesos- cubre hasta el monto máximo establecido por el seguro de auto; lo cual implica que el responsable del siniestro deberá cubrir el faltante, cuando las pérdidas son mayores a la suma asegurada.

Recomendaciones

Frente a eventuales daños o siniestros provocados por conductores ebrios, el despacho Gutiérrez y Asesores te recomienda:

1. No manejes borracho; especialmente si este un operador de un camión pesado, de pasajeros o de alguna unidad de trabajo; que por ley nunca deben laborar en estado de ebriedad.

2. Si te ves envuelto en un accidente, llama a tu seguro; notifica cómo sucedieron los hechos, sin mentir o cambiar la versión de los hechos.

3. Reporta a la aseguradora si hay personas lesionadas; para que de inmediato mande el servicio de ambulancia y paramédicos.

4. Verifica de forma periódica que la póliza de tu seguro de auto está vigente y al corriente de todos los pagos; para evitar sorpresas.

5. Revisa las coberturas que incluye tu contrato y ante cualquier duda acude con un agente o representante de tu aseguradora. Si necesitas mayor información, puedes enviar un correo a rodrigo@gya.com.mx

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos