Ciudad

Duplican puntos de alcoholímetro en CDMX para ‘maratón Guadalupe-Reyes’

La SSC desplegó un operativo a fin de prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo inmoderado de alcohol a fin de año.

El alcoholímetro en pandemia es implementado con medidas sanitarias para evitar contagios. Foto: SSC

A fin de prevenir accidentes de tránsito ante el consumo inmoderado de alcohol en torno a las próximas festividades, autoridades capitalinas anunciaron el reforzamiento del ‘Alcoholímetro’ en las 16 alcaldías, incluyendo entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México.

El titular de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, explicó -en conferencia de prensa- que a partir de este martes y hasta el 16 de enero se desplegarán 805 elementos y 123 vehículos en 23 puntos de revisión al día bajo el programa ‘Conduce Sin Alcohol’.

Refirió que serán siete puntos para las jornadas diurnas, dos de ellos en zonas carreteras; y 16 puntos para operativos nocturnos, con 10 puntos fijos y seis itinerantes.

De acuerdo con el funcionario, en plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en las explanadas de las alcaldías y en zonas de restaurantes y bares, se instalarán dos puntos diarios de ‘pruebas amistosas’.

Asimismo, la estrategia contempla realizar jornadas con pláticas para prevenir accidentes relacionadas con el consumo de alcohol.

Crece 7.31% el delito de homicidio culposo

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México aumentó 7.31% el delito de homicidio culposo en accidente de tránsito, si se compara de enero a octubre de 2019, contra el mismo periodo, pero del año en curso.

Según los datos, en 2019 -durante los primeros diez meses del año- se contabilizaron 465 muertes relacionadas con el delito antes citado; mientras que en 2020, hubo 494; y en 2021, 499.

Cabe resaltar que, tanto en 2019 como en 2020, el mes en que más se registran muertes relacionadas con accidentes de tránsito es diciembre, con 65 y 60, respectivamente.

Operativo Basílica

Es importante recordar que el pasado domingo, 12 peregrinos (nueve ciclistas y tres corredores) que circulaban en la alcaldía Tlalpan fueron atropellados por un automovilista que conducía en estado de ebriedad.

Luego del suceso, la SSC emitió una serie de recomendaciones a automovilistas para prevenir incidentes.

Además, este martes informó que, a fin de resguardar a feligreses, visitantes y personas que habitan en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, serán desplegados dos mil 900 efectivos policiales y 220 vehículos oficiales.

NUMERALIA ‘CONDUCE SIN ALCOHOL- OPERATIVO DECEMBRINO’

  • 805 elementos
  • 123 vehículos
  • 23 puntos de revisión
  • 30 equipos de ‘alcostop’
  • 94 videocámaras corporales

RECOMENDACIONES A AUTOMOVILISTAS OPERATIVO BASÍLICA

  • Respeta los cortes o desvíos a la circulación y las indicaciones de los policías de Tránsito.
  • Reduce tu velocidad y no olvides que los peregrinos tienen preferencia de paso.
  • Pon atención en tu camino, evita las distracciones auditivas o visuales.
  • Consulta con anticipación los cierres a la circulación en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.
  • Recuerda que los peregrinos circulan a baja velocidad y, en algunos casos, se detienen en las vialidades a tomar alimentos o descansar, cede el paso y respeta las señales.

TE RECOMENDAMOS:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último