Ciudad

¡A la congeladora! Vuelven a frenar dictamen que prohibe tauromaquia en CDMX

El dictamen fue frenado por la propia Comisión de Bienestar Animal por ‘la sensibilidad hacia las familias afectadas’

Luego de que se pusiera en entredicho la validez de la aprobación del dictamen que prohibe las corridas de toros en la Ciudad de México, la Comisión de Bienestar Animal del Congreso local volvió a votar y el resultado se confirmó; sin embargo, de nueva cuenta fue ‘congelado’ por ‘la sensibilidad hacia las familias afectadas’.

Después de obtener cinco votos a favor -de nueve integrantes de la Comisión- el dictamen podía pasar al Pleno para su discusión y eventual aprobación; no obstante, el presidente de dicho grupo de trabajo y diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, tomó la decisión de frenarlo para reunirse con trabajadores taurinos y escuchar sus preocupaciones.

Refirió que luego del dictamen que se había aprobado este lunes y después se reculó, tuvo un encuentro con el presidente del sindicato de trabajadores taurinos, Pedro Haces.

“Me hizo saber la preocupación que tienen sobre las familias que trabajan en este sector, así como la derrama económica que generan este tipo de espectáculos. Sabiendo y entendiendo que nuestra posición siempre va a estar en el encontrar el bienestar animal, también somos sensibles de lo que esto pudiese ocasionar para todas esas familias que dependen y laboran en el gremio de la tauromaquia”, señaló.

Diálogo, para avanzar al Pleno

Jesús Sesma agregó que el objetivo de las reuniones será para que ‘no haya una problemática mayor que se tuvo en otras ocasiones, con otras legislaciones’.

Asimismo, indicó que se buscará que instancias gubernamentales participen en los encuentros y así llegar al Pleno con una postura consensuada.

“No mandaré el dictamen a la Mesa Directiva hasta agotar las reuniones que tendremos con las familias, con el gremio para ver como le podemos dar solución porque sabemos que estamos padeciendo aun los estragos de la pandemia que no es menor”, agregó.

Por su parte, la diputada panista Ana Villagrán aseveró y dejó en claro que la intención es que el tema avance, pero van a escuchar antes a los afectados para que no pierdan su ingreso.

Cabe resaltar que en la votación no estuvieron los otros cuatro integrantes de la Comisión, los morenistas Christian Moctezuma, Leticia Estrada, Miriam Valeria Cruz e Isabela Rosales. Esta última, quien había votado en abstención un día anterior.

Quienes votaron a favor fueron: Tania Larios, del PRI; Gabriela Quiroga, del PRD; Jesús Sesma, del Verde; y los panistas Federico Döring y Ana Villagrán.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos