Mundo

Colombianos viven con miedo ante repetitivos ataques terroristas

Un estado de incertidumbre y nerviosismo agudo, es lo que colombianos viven a diario con el incremento de violencia

Dos policías y un civil mueren en ataque terrorista en aeropuerto colombiano Al menos tres personas, dos de ellos policías y un civil que manipulaba una carga explosiva, murieron (Mario Caicedo/EFE)

Después de las explosiones que hasta el momento arrebataron la vida de dos policías y un civil en aeropuerto de Colombia, ubicado en la frontera con Venezuela; surge el temor de más ataques de esta magnitud y la incertidumbre de desconocer por el momento a los autores de la explosión.

Los conflictos armados en Colombia empezaron a surgir en 1948 con el asesinato del popular candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, el cual dio pie a los enfrentamientos que dejaron más de 200 mil muertos de los partidos liberal y conservador con Bogota como escenario principal.

Después las auto defensas empezaron a tomar fuerza en zonas rurales de Colombia donde campesinos se unían para defender sus tierras y a sus familias adoptando el comunismo como ideología. Las auto defensas atacaban a militares provocando masacres por un pedazo de tierra.

En 1966 Jacobo Arenas uno de los líderes de los grupos de campesinos adoptó el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Las FARC también tienen un origen internacional de inspiración en la ideología marxista-leninista.

En la década de 1980 las FARC tomaron otro enfoque y gastaron toda su energía en obtener el poder político. Lo cual no resultó fácil ya que tuvieron que luchar con grupos armados derechistas y narcotraficantes.

En el año 2000 Estados Unidos intentó ayudar al gobierno colombiano con ayuda económica que sirvió para fortalecer su equipo militar que hasta la fecha sigue siendo imponente. Estados Unidos aportó 10 mil millones para Colombia en la época.

En el mismo año, las FARC asesinaron y secuestraron a personajes públicos causando pánico entre la población.

Destacan varios atentados contra el presidente Álvaro Uribe. En 2002, la candidata presidencial Ingrid Betancourt y la aspirante a la vicepresidencia, Clara Rojas, fueron secuestradas

También en el año 2000 pusieron una bomba en la ciudad de Granada la cual destruyó un hospital, una estación de policía y varias casas particulares. Murieron 11 personas y 14 resultaron heridas.

En el 2003 atacaron el Club Nogal de Bogotá, dejando más de 170 heridos y 36 muertos.

Entre los actos más crueles de las FARC destacan la masacre de Bojayá y las minas anti personas. Sin embargo a finales de 2016 el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC firmaron un histórico acuerdo de paz.

El país continúa enfrentando ataques contra civiles, el asesinato de líderes locales y ex combatientes desmovilizados.

No traigo esto para hacer comparaciones, pero sí para mostrar una historia de dolor que ha estado presente en los procesos de reincorporación en Colombia”comentó el presidente de Colombia, Iván Duque.

La paz no solamente es la firma del acuerdo, sino que se vea en realidades”, argumentó Debora Barros, líder indígena.

Por otra parte en la década de los ochentas Colombia vivió una de sus épocas más sangrientas y catastróficas de su historia.

El Cártel de Medellín

Se dedicaba al tráfico de cocaína y terrorismo, siendo uno de los principales personajes del conflicto armado colombiano en las décadas de 1980 y 1993.

El Cártel de Medellín liderado por Pablo Escobar, protagonizó las peores matanzas y atentados de la historia de Colombia.

Se le adjudican al Cártel de Medellín, 402 muertos y mil 710 heridos en 623 atentados.

Pusieron en dos meses más de 100 bombas en 1989 en mercados, bancos y escuelas.

El 27 de noviembre de 1989 un avión comercial de Avianca explotó en el aire, dejando 110 muertos.

El atentado se dirigía a César Gaviria, candidato presidencial.

YEMA, la marca 100% mexicana, comprometida con la salud y el medio ambienteOpens in new window ]

En hechos actuales:

El 15 de junio del 2021, hubo un ataque similar en una instalación militar, en el cual un coche bomba hirió a 36 personas en el lugar de los hechos.

El 17 de enero del 2019 ocurrió otro ataque más fuerte, que dejó 68 heridos y al menos 21 muertos.

Cada ataque es atribuido a algún grupo guerrillero; por ejemplo el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a las mismas FARC, que se les adjudican todavía algunos ataques, según la Universidad EAFIT de Colombia.

Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último