Economía

¿Cuánto me toca y cuándo me deben pagar el aguinaldo?

El aguinaldo es una prestación irrenunciable, no está sujeta a negociación y ninguna empresa puede evadir o suspender el pago correspondiente a sus trabajadores

El pago del aguinaldo es uno de los momentos del año más importantes para todos los trabajadores mexicanos; por lo que saber cuánto dinero les toca y cuándo deben entregarlo son dos puntos clave, que todos deben conocer.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

Precisa que quienes “hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.

La coach en finanzas, Sandra Huerta, explicó a Pulimento que, aun cuando la LFT determina un aguinaldo mínimo de 15 días de salario, hay contratos y acuerdos entre sindicatos y empresas que otorgan hasta un mes o 45 días de sueldo.

Refirió que, en el caso de los trabajadores del gobierno federal, la legislación fija un beneficio de 40 días de salario; el cual debe entregarse en dos partes: 50% antes del 15 de diciembre y otro 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

¿Pero cuánto me toca a mi?

La especialista en finanzas señaló que calcular el monto del aguinaldo es muy sencillo:

  • Si cumpliste un año de trabajo continuo, el pago debe corresponder justo a lo que recibes durante una quincena, como mínimo.
  • Quienes reciben su sueldo por semana y cuentan con un año de labores, deben dividir su pago entre siete; para conocer cuánto ganan al día y, entonces, multiplicarlo por los 15 días de aguinaldo que marca la ley.
  • Si sólo laboraste unos meses, tendrás que dividir el monto correspondiente a una quincena entre 12; para conocer cuánto debes recibir por cada mes trabajado.
  • Si un empleado gana 10 mil pesos mensuales, su salario diario es de 333.33 pesos; que multiplicados por los 15 días que establece la ley, dan un aguinaldo total de cinco mil pesos”, apuntó Sandra Huerta.

Preguntas clave:

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) respondió:

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Todos los trabajadores tienen derecho a recibir aguinaldo; ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado. Así como los empleados eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores y otros semejantes.

¿Pueden descontar parte del aguinaldo a las mamás que recibieron incapacidad por maternidad?

No, los periodos pre y postnatales (antes y después del nacimiento), cuentan como días trabajados para el cálculo del aguinaldo.

¿Reciben aguinaldo completo quienes sufrieron un accidente de trabajo?

Sí. Se consideran como trabajadores en activo durante el periodo que dure la incapacidad temporal; y por lo tanto tienen derecho a recibir completo su aguinaldo.

¿Qué pasa con los trabajadores que solicitaron el permiso de paternidad?

El periodo por permiso de paternidad se considerara como tiempo efectivamente laborado; y por lo tanto, tiene derecho a recibir completo el aguinaldo.

¿Tienen derecho al aguinaldo aquellos que renuncien voluntariamente a su trabajo?

Los trabajadores que renuncien a su trabajo antes del 20 de diciembre; tienen derecho a que se les cubra la parte proporcional de aguinaldo por el tiempo que laboraron.

¿Se puede renunciar al pago de aguinaldo?

No, el aguinaldo es un derecho irrenunciable de las y los trabajadores, independientemente de las demás prestaciones. El empleador en ningún caso puede argumentar dificultades económicas de la empresa o falta de utilidades para no pagarlo o reducir su importe.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos