Economía

Se encarece costo del dinero; Banxico sube tasa de interés a 4.5%

La decisión del Banxico abre la puerta al aumento de los réditos que cobran las tarjetas de crédito, nuevos préstamos y créditos para las empresas

La junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aplicó un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés; con lo que este indicador subió a 4.50%, a partir de este viernes, 13 de agosto de 2021.

  1. ¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
  2. CONOCE LAS CONSECUENCIAS POR NO TRATAR EL PIE DE ATLETA
  3. PIE DE ATLETA Y LAS MEJORES PRÁCTICAS PARA CURARLO Y PREVENIRLO

Se trata del segundo incremento consecutivo que realiza el Banco Central, para contener la inflación; que alcanzó 5.81% en julio y que sumó cinco meses fuera de la meta oficial de 3%, más un punto porcentual de tolerancia.

Aunque con tales incrementos también se abrió a puerta a un eventual encarecimiento de los réditos que cobran los bancos comerciales su clientes; a través de tarjetas de crédito y nuevos préstamos.

A nivel empresarial y de gobierno, la decisión del Banxico también activó el riesgo de incrementos en los intereses que pagan estos sectores; para financiar nuevos proyectos y compromisos preexistentes a tasas variables.

Lo anterior, debido que la tasa del Banco Central sirve como referencia a las instituciones de crédito comerciales; para fijar los réditos que cobrarán a las personas que contraten nuevos créditos personales o empresariales.

De igual manera, el repunte en dicho referencial, hasta 4.5%, podría afectar el crecimiento de la economía nacional; porque –al encarecer el costo del dinero– inhibe el consumo y, ello, afecta la reactivación de las empresas y el empleo.

Decisión del Banxico fue dividida

A través de su último Anuncio de Política Monetaria, el Banxico señaló que la decisión de los integrantes de la Junta de Gobierno, para aumentar su tasa de interés en 25 puntos base, fue dividida.

Votos a favor de incremento:

  1. Gobernador de la institución, Alejandro Díaz de León Carrillo.
  2. Subgobernadora Irene Espinosa Cantellano
  3. Subgobernador Jonathan Heath

Votos en contra del aumento y a favor de mantener la tasa del Banxico en 4.25%:

  1. Subgobernadora Galia Borja Gómez
  2. Subgobernador Gerardo Esquivel Hernández

¿Cómo cerrará la inflación en 2021?

El Banxico reportó que la trayectoria de la inflación alcanzará:

  1. 5.6% entre julio y septiembre
  2. 5.7% entre octubre diciembre

Para 2022:

  1. 5.2% entre enero y marzo
  2. 3.9% entre abril y junio
  3. 3.2%  entre julio y septiembre
  4. 3.4% entre octubre y diciembre

De tal suerte que será hasta el segundo trimestre de 2022, cuando la inflación regrese al rango marcado por la meta oficial; y con ello, se mantenga en niveles de 3% más un punto porcentual de tolerancia.

CONSULTA LO MÁS DESTACADO:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos