Noticias

¡Cuida el agua! Aplicarán aumentos de hasta 10% en municipios del Estado de México

El Congreso local aprobó las iniciativas de Tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad las iniciativas de 20 municipios para aplicar tarifas de agua diferentes a las del Código Financiero del Estado de México y Municipios para el Ejercicio Fiscal 2022, 15 de las cuales corresponden al ajuste de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y cinco más modificarán sus tarifas de acuerdo con el costo que implica proveer el servicio, a fin de fortalecer la distribución de este líquido.

En el dictamen se aprobaron las iniciativas de Tarifas para los Derechos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Recepción de los Caudales de Aguas Residuales para su Tratamiento, diferentes a las contenidas en el Título Cuarto, Capítulo Segundo, Sección Primera del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Los 20 municipios, son: Acolman, Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Metepec, Naucalpan de Juárez, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Valle de Bravo y Zinacantepec.

En 15 municipios la tarifa se actualizará a la Unidad de Medida y Actualización (UMA): Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo.

De acuerdo con dictamen, el próximo año 20 municipios contarán con tarifas distintas a las del Código Financiero, algunas de esas demarcaciones asignarán el ajuste al servicio fijo, al medido, al doméstico, de agua en bloque, conexión y otros.

Por ejemplo, en Cuautitlán Izcalli habrá un incremento de 4% en servicio medido, interés social y popular, de 3% a 5% en los usos no domésticos.

Para el caso de Atlacomulco, habrá un aumento de 10% en servicio medido; Zinacantepec tendrá un alza de 8% en el servicio medido y de 5% al fijo; Tultitlán ajustará el servicio doméstico de 7% a 10%, con adecuaciones a la baja, y Lerma un incremento de 10% en el agua en bloque que se entrega a los desarrolladores y para conexión.

Los ayuntamientos integraron las iniciativas con apego en lo previsto en el artículo 139 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, conforme a su facultad para proponer tarifas diferentes a las contenidas en el citado ordenamiento legal, que requiere la aprobación de la Legislatura para su procedencia.

Los 74 ayuntamientos restantes deberán cobrar de acuerdo con las tarifas del Código Financiero.

De acuerdo con la diputada de Morena, Beatriz García Villegas, para el caso de las tarifas diferenciadas, se requirió de la aprobación en comisiones antes de que se enviaran al pleno, “se recabó la información necesaria e integrantes del Instituto Hacendaría y la Comisión de Agua mexiquense, quienes ampliaron la información, fortaleciendo criterios de los dictaminadores”.

En sesión el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas, subrayó que los tres órdenes de gobierno deben trabajar en infraestructura y en el cobro a fin de fortalecer a los organismos de agua, con responsabilidad.

Tags

Lo Último

Te recomendamos