Mundo

Documentos sobre el asesinato de John F. Kennedy son desclasificados

Luego de varios aplazamientos, por fin parte del expediente sobre el asesinato de Kennedy fue dado a conocer por orden del presidente Biden

Documentos clasificados sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy –ocurrido en 1963– por fin salieron a la luz, tras la determinación del actual mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, de hacerlos públicos.

Se trata de una parte de los archivos secretos recopilados en la investigación.

Esto luego que en octubre, el presidente Joe Biden retrasó la publicación de los documentos para “protegerlos de un daño identificable para la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducción de las relaciones exteriores que sea de tal gravedad que supere el interés público de la divulgación inmediata”.

En esa ocasión fijó dos plazos: miércoles, para que los documentos que las agencias de seguridad nacional no hayan propuesto fueran retenidos, y este 15 de diciembre de 2022, para que los documentos restantes sean sometidos a una rigurosa revisión de seguridad y luego sean divulgados.

Ese plazo se cumplió y ya fueron dados a conocer los documentos.

Ahora se realizará la minuciosa revisión, con la intención de encontrar pistas que permitan resolver el magnicidio.

Se estableció también que las agencias que quieran tener acceso a más documentos deberán hacer una solicitud a la Casa Blanca.

Pese a esta apertura, investigadores del caso plantean que las agencias de seguridad del país, como la CIA y el FBI, siguen obstaculizando el acceso a información importante.

Demanda de apertura de archivos sobre Kennedy

El Congreso de Estados Unidos aprobó en 1992 la Ley de Recogida de Registros del Asesinato de John F. Kennedy, luego que se estrenó la película “JFK” de Oliver Stone, la cual causó furor y desató las sospechas de conspiración.

Dicha ley establecía que antes de octubre de 2017 los registros de los asesinatos debían ser divulgados públicamente; sin embargo, tanto el ex presidente Trump como el actual mandatario Biden aprobaron aplazar las fechas establecidas.

Hasta ahora, se calcula que más de 90% de los archivos ya fueron publicados, esto es, según los Archivos Nacionales: 15 mil 834 documentos, mientras que 520 han sido retenidos en su totalidad

En su mayoría se trata de registros fiscales, entre ellos las declaraciones de impuestos de Lee Harvey Oswald, el ex marine que hasta ahora es considerado el responsable del asesinato de JFK.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos