Noticias

INE debe realizar revocación de mandato pese a recorte presupuestal: SCJN

El órgano electoral alegó que no tiene los recursos necesarios para organizar la consulta en el país

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recordó al Instituto Nacional Electoral (INE) que pese al recorte presupuestal previsto para el 2022, debe realizar la consulta sobre la revocación de mandato impulsada por el Ejecutivo federal.

Al admitir a trámite la controversia constitucional presentada por el INE contra la reducción presupuestal de cuatro mil 913 millones de pesos para 2022, la Corte le indicó al organismo que de no cumplir con su obligación de realizar la consulta puede incurrir en responsabilidades administrativas o penales.

“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato (LFRM), así como que se exima al Instituto y a su personal de las sanciones administrativas, penales o de diversa índole a que hubiera lugar”, señala el acuerdo.

El INE argumentó que el recorte presupuestario le impediría cumplir con la consulta.

En cambio, el ministro instructor concedió la suspensión para que, en lo que se resuelve el asunto, los funcionarios del INE puedan seguir ganando más que el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro que dictó el acuerdo de admisión fue el recién retirado Fernando Franco González Salas, por lo que corresponderá a la ponencia de la recién designada ministra Loretta Ortiz analizar y realizar el proyecto de resolución.

En tanto, está en marcha el proceso de recolección de firmas de la ciudadanía a fin de lograr los requisitos establecidos para la realización de la consulta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos