Estados

Albergues para migrantes en Tijuana al 90% de su capacidad

Nuevos albergues están siendo habilitados en diferentes municipios del estado, informó el Secretario de Gobierno de Baja California.

En su calidad de estado fronterizo con Estados Unidos, Baja California ha instalado diversos albergues para personas en situación de migración, los cuales alertaron, se encuentran actualmente en un 90% de su capacidad en la ciudad de Tijuana.

El secretario de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala, advirtió que los albergues para migrantes en Tijuana alcanzaron ya el 90% de su capacidad, lo cual podría representar una crisis humanitaria para el estado.

En dicho contexto, informó que se están habilitando nuevos albergues en diferentes partes del estado.

“El sistema de albergues en Tijuana está casi al 90%, se están habilitando nuevos albergues y no solo en Tijuana, en Mexicali hay cerca de 800 y se está coordinando con el gobierno municipal el apoyo de salud, acompañamiento y asesoría de agencias de Naciones Unidas.

“También esto se está replicando en Ensenada, es un tema que puede convertirse en una crisis humanitaria”, señaló Zavala.

Además el secretario dio a conocer que se tiene un registro de que Estados Unidos regresa a México diariamente a cerca de 300 personas en situación de migración que solicitan asilo, aunados a los 2 mil que ya hay en el estado.

Zavala aseguró que en Baja California habrá una política migratoria humanista, que convertiría al estado en un santuario migrante.

En Baja California, agregó, se cuenta con una unidad que se encarga de llevar a cabo traslados voluntarios de migrantes a albergues, a causa de las condiciones meteorológicas poco favorables que se han presentado en la entidad.

También informó que en el Centro Integrador de Migrantes Aquiles Serdán se tiene registrado un brote de varicela, por lo cual se encuentran en cuarentena y con la capacidad del refugio en apenas encima del 50%.

Entre otras acciones a llevar a cabo, compartió, fue la apertura de un refugio para maternidades migrantes, y que empresarios de la industria maquiladora han ofertado contrataciones a extranjeros que tengan visas humanitarias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos