Nacional

México registra nuevo récord de migrantes rescatados, con más de 35 mil en 2021

El Instituto Nacional de Migración expresó que al menos 479 personas estuvieron involucradas en el delito de tráfico de personas

La migración es un problema persistente que se agravó durante 2021, debido a que 35 mil 143 personas migrantes fueron identificadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia derivada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en los 446 rescates llevados a cabo mediante la coordinación de las autoridades y cuerpos de seguridad como la Guardia Nacional.

La localización de los ciudadanos de diferentes nacionalidades se concentró en 21 entidades de la República, entre las cuales destaca Veracruz, con 6 mil 877 personas (78 rescates); Tamaulipas, 6 mil 316 personas (73 operativos); Nuevo León, 5 mil 695 personas migrantes (70 eventos); Oaxaca, 3 mil 862 (60 rescates); y Chiapas, 2 mil 459 (16 acciones).

Tras las acciones de las instituciones del gobierno, 475 vehículos, sobre todo camiones, fueron decomisados y 479 personas ligadas al tráfico de personas se remitieron ante las autoridades competentes.

En la totalidad de los operativos, los migrantes se localizaron en condiciones precarias, hacinados, sin alimentos y agua, y con la exposición de su integridad física en grandes traslados carreteros del país.

La cifra de ciudadanos de otras nacionalidades encontrados en tal estado contrastan con las de 2020, donde se registró la identificación de 2 mil 458 personas. La implementación, de nuevo, del programa “Quédate en México” y las dificultades en países centroamericanos y del Caribe agravaron el flujo de migrantes en territorio nacional.

Debido a la crisis migratoria, el accidente carretero en Chiapa de Corzo, en el cual volcó un camión cargado de migrantes, cobró la vida de 55 personas que viajaban en condiciones inhumanas.

Por tal razón, el titular del INM, Francisco Garduño, será llamado a comparecer en el Senado, según informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos