Ciudad

¿A quién le correspondería cobrar la recompensa por la captura de Ovidio?

Por los hijos de “El Chapo” Guzmán pesa una millonaria recompensa ofrecida por el Gobierno de Estados Unidos, en el caso de Ovidio es de 5 mdd

La recompensa de cinco millones de dólares que ofrece el Departamento de Estado de Estados Unidos por dar con los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, se pierde si estos son capturados por el Estado mexicano.

Estados Unidos anunció una ‘bolsa’ a quien ofrezca información sobre Ovidio, Iván, Jesús, Alfredo y Joaquín Guzmán, hijos del capo mexicano, quien cumple una sentencia de cadena perpetua en ese país, el presidente de México envió un contundente mensaje. Este jueves 5 de enero Ovidio fue detenido en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, por lo que el dinero no se podría cobrar.

Te interesa: Confirman detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, tras enfrentamientos y narcobloqueos

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a la autoridad nuestra”

—  Explicó Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina desde Palacio Nacional en diciembre de 2021.

Esto implica que si son las fuerzas del Estado mexicano quienes detienen a la dinastía Guzmán, buscada por, la recompensa no se otorga, explicó a Publimetro el director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs, Armando Rodríguez Luna.

El especialista argumentó que el dinero sólo está dirigido para particulares, aunque la información que obtengan tendrían que pasarla a autoridades mexicanas pues la captura es responsabilidad de estas últimas por estar en territorio nacional.

Puedes ver: Así nacieron “Los Ninis”, brazo armado del Cártel de Sinaloa liderado por Ovidio

La advertencia a EU

En ese entonces —diciembre de 2021— Rodríguez Luna aseveró que la declaración de AMLO sobre que la captura de Ovidio Guzmán es prioridad de su gobierno, es más que nada un mensaje de advertencia a Estados Unidos.

Lo anterior, puesto que recién arrancó operación el ‘Entendimiento Bicentenario’, una estrategia de cooperación bilateral en materia de seguridad entre México y EU, pero a la vez el Departamento del Tesoro hizo pública la instrucción del mandatario estadounidense, Joe Biden, que otorga nuevas herramientas y facultades a dicho organismo para investigar a grupos criminales en el mundo, en donde están en primera línea los mexicanos.

Ve además: ‘Culiacanazo’, así fue el momento en que el narco doblegó al gobierno de AMLO en 2019

“Ahí es una acción unilateral en donde ponen de relieve a los hijos del Chapo y otros delincuentes, entonces, Estados Unidos está mandando la señal de que independientemente del acuerdo bilateral, de manera soberana va a tener ese tipo de acciones buscando avanzar en su objetivo de desmantelar a organizaciones criminales”

—  - explicó

El problema, añadió el experto, ‘es esa forma de concebir el combate a la delincuencia organizada y que siempre resulta en más violencia, y eso se lleva a cabo en México, no en Washington, ni en Nueva York o Los Ángeles sino en el país’.

TE RECOMENDAMOS:

Estas son las recompensas más jugosas que se ofrecen por los capos mexicanos

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos