Ciudad

Crecen 239% los actos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+

Hechos como el de hace unos días en Six Flags no son aislados y se repiten con frecuencia

El Consejo Ciudadano de la Ciudad de México reportó que durante 2021 crecieron en 239% las denuncias por presuntos actos de discriminación hacia la comunidad LGBTTTIQ+.

Es decir, que el acto de discriminación que sufrió una pareja en Six Flags por besarse, y que se hizo viral, no fue un hecho aislado y se repitió constantemente en la capital del país y en el resto del país.

Los datos del Consejo Ciudadano refieren que el año pasado recibieron 986 reportes en su Línea de Diversidad Segura frente a 291 de 2020, es decir, un crecimiento de más de 230%.

El 42% del total de reportes que recibió el organismo fueron de la Ciudad de México y el resto del interior del país o el extranjero.

Las alcaldías con más reportes de discriminación fueron: Iztapalapa (12.7%), Cuauhtémoc (8.2%), Gustavo A. Madero (7.5%), Álvaro Obregón (6.3%) y Coyoacán (5%).

Los principales motivos por los que se comunicó la comunidad LGBTTTIQ a recibir ayuda fueron por problemas familiares, problema de pareja y discriminación.

Del total de llamadas que se recibieron el 42% fue de personas gay, seguido de lesbianas con un 21%.

Estos datos del Consejo Ciudadano reflejan que a pesar de las acciones y programas que se lanzan desde el Poder Ejecutivo y Legislativo, la discriminación sigue.

Fortalecer los centros comunitarios de atención

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México precisó que los centros comunitarios de atención son una forma de implementar políticas públicas para promover los derechos humanos de las personas LGBTTTI+.

Rocío Quintana, directora de Agendas en Derechos Humanos del organismo, recordó que dicho modelo se concretó hace 10 años gracias a la sinergia de organizaciones civiles y autoridades.

“A una década de su implementación, es necesario generar un espacio de análisis para identificar las problemáticas, buenas prácticas y retos que se viven en el nuevo contexto social a raíz de la pandemia por Covid-19″.

—  Rocío Quintana

Al respecto, el activista Francisco Javier Zárate consideró fundamental rearticular este proyecto y mirar hacia el futuro con políticas públicas que pongan en el centro a este grupo poblacional.

El sentido comunitario, explicó, implica un eje articulador y un enfoque de interseccionalidad, porque las poblaciones LGBTTTI+ no tienen las mismas condiciones de vida, por ejemplo, de las alcaldías del centro de la ciudad, que de la periferia.

“Hoy en la gestión partidista, la atención que brindan las autoridades hacia ciertos temas ha generado un sesgo, hay organizaciones que se centran en el asunto de la identidad sexo-genérica o matrimonio igualitario, pero hay abandono en aspectos como salud mental. Por ello, se requiere de un diálogo más amplio con las organizaciones civiles”.

—  Francisco Javier Zárate, activista

Parlamento LGBTTTI+

En tanto, el Congreso de la CDMX aprobó la creación y realización de un parlamento para las personas que pertenezcan o se identifiquen con la comunidad LGBTTTI.

El legislador Jorge Gaviño refirió que la celebración de estos parlamentos funge como un espacio de expresión de grupos de alta prioridad en la Ciudad de México.

“Es indiscutible que las personas que tienen identidad con este grupo han vivido un lento proceso para el reconocimiento de derechos, condiciones de igualdad y para atender sus necesidades”.

Señaló que a la fecha persisten distintas dimensiones de desigualdad hacia la comunidad y siguen siendo fuente de conflicto, persecución, invisibilización, discriminación y violencia, “por lo que el Congreso local está obligado a disponer de todos los mecanismos para llevar a cabo acciones afirmativas que salvaguarden sus derechos fundamentales”.

“La Ciudad de México es de derechos y libertades. Es lamentable que siga habiendo discriminación por cualquier motivo”, escribió en su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tags

Lo Último

Te recomendamos