Mundo

Hombre que entró a Corea del Norte era desertor

El hombre atravesó una alambrada y camino a la zona desmilitarizada, operaciones para detenerlo se pusieron en marcha

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha asegurado este lunes que el hombre que logró entrar el sábado en Corea del Norte tras atravesar la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa los dos países es un desertor norcoreano.

Un alto cargo del Gobierno surcoreano ha indicado en declaraciones a la agencia de noticias Yonhap que imágenes y datos recabados por las cámaras de seguridad de la zona muestran a un hombre de unos treinta años, el mismo que habría llegado en noviembre de 2020 a Corea del Sur tras cruzar la frontera en su zona más oriental.

Sin embargo, por el momento las autoridades han rechazado que el hombre se haya visto implicado en labores de espionaje. «Las imágenes han permitido reconocer al mismo hombre, un presunto desertor norcoreano», ha indicado el alto cargo en condición de anonimato.

La incursión fue confirmada el fin de semana por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur. El hombre habría atravesado una valla con una alambrada y se habría introducido en la Zona Desmilitarizada antes de llegar a la Línea de Demarcación Militar y a pesar de las operaciones puestas en marcha para detenerlo.

El hombre habría estado trabajando en Corea del Sur como limpiador. El Ejército surcoreano ha enviado un mensaje a Pyongyang en el que solicita que el hombre sea protegido.

El incidente se produce en un momento en que Seúl trata de incrementar su sistema de defensa en la frontera intercoreana para evitar este tipo de cruces.

Tags

Lo Último

Te recomendamos