En el centro y el sur de México es una tradición para millones de niñas y niños abrir regalos la mañana del 6 de enero, luego de que Melchor, Gaspar y Baltazar, los 3 reyes magos, visitan sus hogares. Sin embargo, para la zona norte del país la historia es diferente...
Melchor, Gaspar y Baltazar son tres personajes bíblicos que visitaron a Jesús al nacer, llevando cada uno un regalo diferente: oro, incienso y mirra. De ahí la tradición en gran parte de México por la cual las niñas y niños reciben presentes el día 6 de enero.
Pero en algunos hogares, principalmente al norte de México, las niñas y los niños reciben regalos el 25 de diciembre, después de que Santa Claus, en su trineo dirigido por renos voladores, pasa por encima de sus casas y tras bajar por sus chimeneas, les deja un juguete en su árbol de navidad.
En las jugueterías de Nuevo León son comunes las aglomeraciones previo a la celebración de Navidad el 24 de diciembre, cuando los padres y madres de familia acuden a adquirir regalos para sus hijas e hijos, y para el 6 de enero, día de los Reyes Magos, estas ya se encuentran vacías.
Johan Gael, empleado de la juguetería Julio Cepeda sucursal de Paseo La Fe del área metropolitana de Monterrey, en entrevista con Publimetro, mencionó que el flujo de clientes después del 25 de diciembre regresa a su naturalidad, luego de presentar un importante incremento desde dos semanas antes de Navidad.
“Aumenta el flujo de clientes como dos semanas antes de navidad y después de navidad bajan las ventas, ya está solo (el negocio).
“Para el Día de Reyes ya no viene gente a comprar tanto. No vienen buscando regalos para el día de reyes, viene muy poca gente, como antes de las dos semanas previas a la Navidad”, dijo Johan Gael.
Compartió que los productos más comprados en la Navidad del 2021 fueron Barbies y sets de LEGO, y que en la sucursal donde él labora realizaban aproximadamente 300 ventas en una jornada laboral promedio, a diferencia de ahora que pese a la proximidad de la celebración por los Reyes Magos, las ventas no tienen incremento alguno.
La celebración, sin embargo, no pasa desapercibida por completo en la zona norte de México, pues sí se acostumbra partir la tradicional rosca de reyes en los hogares, lugares de trabajo, entre otras reuniones.
Asimismo comparten la tradición de que, quien encuentre la figura del bebé Jesucristo en su pedazo de rosca debe aportar con tamales durante una reunión el 2 de febrero, el Día de la Candelaria.