Estados

Presupuesto de seguridad se ‘dispara’ en Baja California con creación de nueva Secretaría

Se invertirán 2 mil 450 millones de pesos en temas de seguridad para Baja California y mil 973 millones en procuración de justicia.

Baja California tendrá inversión histórica en seguridad Se invertirán 2 mil 450 pesos en temas de seguridad para Baja California y mil 973 millones en procuración de justicia. FOTO: REDES SOCIALES

A la recién creada Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California se le asignó un presupuesto para el 2022 de mil 239 millones de pesos, dio a conocer la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda en conferencia de prensa.

“Mi propuesta de ley de egresos y presupuesto para el 2022 incluyen incrementos significativos para atender diferentes aspectos relacionados con la intervención y la visión integral de mi gobierno para atender esta problemática.

Te puede interesar: Baja California tendrá nueva Secretaría de Seguridad; Rosarito aprueba su creación en sesión de cabildoOpens in new window ]

“Para la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos destinando un presupuesto de mil 239 millones de pesos que junto con el sistema penitenciario suman un total de 2 mil 450 millones de pesos. Esto representa el presupuesto más alto entregado a dependencias estatales”, informó la gobernadora.

Dio a conocer que los delitos con mayor incidencia son el robo de vehículo, fraude, asalto o robo en la calle y en el transporte público, la extorsión y el robo a casa-habitación.

Asimismo reconoció áreas de oportunidad en el tema de reinserción social en los penales del estado, en la procuración de justicia, violencia de género y en la evaluación y capacitación de policías.

“En Baja California la ciudadanía demanda mejor seguridad y justicia para vivir en armonía y mejorar el desarrollo económico y social. En los últimos 20 años se ha producido un deterioro gradual en las instituciones de administración y procuración de justicia”, mencionó Ávila Olmeda.

Te puede interesar: Militar toma la seguridad de Baja California; Gilberto Landeros es el nuevo secretario de SeguridadOpens in new window ]

Además compartió que se está haciendo una especial inversión de 644 millones de pesos a nivel global en todo el presupuesto en programas con perspectiva de género, lo cual incluye la creación de un escuadrón violeta en el tema de seguridad.

La estrategia que la nueva Secretaría tendrá se basa en 3 ejes fundamentales, explicó Marina del Pilar, la profesionalización y certificación policial, procuración y administración de justicia y la prevención del delito.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último