Estados

Baja California tendrá nueva Secretaría de Seguridad; Rosarito aprueba su creación en sesión de cabildo

En el municipio de Tijuana la modificación ya está en comisiones y en Ensenada se notificó el viernes 26 de noviembre.

Con la aprobación en el cabildo municipal de Playas de Rosarito, de la reforma constitucional que crea la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el estado de Baja California tendrá finalmente una corporación destinada a resguardar la paz para sus ciudadanos.

Para realizar cambios en la Constitución del estado se requiere la aprobación de la modificación en un mínimo de cuatro de los seis cabildos municipales que hay en Baja California, y luego de que fuera avalado por los ayuntamientos de Mexicali, Tecate y San Quintín, Rosarito se convirtió en el cuarto municipio en acreditarlo.

En conferencia de prensa la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, señaló que espera que la reforma sea aprobada también en los municipios de Tijuana y Ensenada, y dijo que tienen 30 días para hacerlo.

Detalló que en el municipio de Tijuana la modificación ya está en comisiones y en Ensenada se notificó el viernes 26 de noviembre.

“Yo invito a los cabildos, a los alcaldes a que sesionen el tema, invitó a los alcaldes a que analicen esta reforma”, mencionó Ávila Olmeda.

Agregó que la secretaría permitirá que municipios y autoridades federales se coordinen con el estado para el combate a la inseguridad, además dijo que confirmaron en la entidad la llegada de elementos de la Guardia Nacional.

“Será una secretaria con facultades de inteligencia y se estarán tratando en una subsecretaría todos los tipos de violencia.

“Ahora con este nuevo diseño también se estará tomando en cuenta el combate a las violencias en Baja california entre otras cosas que nos permitirá ir fortaleciendo a la seguridad”, expresó.

El pasado 8 de noviembre el Congreso de Baja California avaló la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para el estado, y fue turnado a los cabildos municipales para su aprobación.

Tags

Lo Último

Te recomendamos