Estados

Zamora y Jacona concentran la mayor cantidad de homicidios en Michoacán

El gobernador de Michoacán afirmó que estos municipios concentran alrededor del 50% de los homicidios dolosos del estado.

Una patrulla de Cárteles Unidos conformada por dos jóvenes armados en un vehículo con blindaje artesanal vigilan una de las entradas de Tepalcatepec, esto ante los constantes ataques por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona. (Juan José Estrada Serafín/Cuartoscuro.)

Los municipios de Zamora y Jacona son focos rojos de la violencia homicida en Michoacán, así lo reconoció el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, quien aseguró que estas demarcaciones concentran cerca del 50% de los homicidios que se cometen en el estado.

“Jacona-Zamora hay una situación delicada donde los homicidios, prácticamente, el 40%-50% de los homicidios del estado se dan en esta zona”

—  Explicó Alfredo Ramírez Bedolla durante rueda de prensa.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y noviembre de 2021, Zamora registró 339 homicidios; en tanto que en Jacona se cometieron 155 de estos ilícitos.

No obstante, investigadores como José Luis Seefoo del Colegio de Michoacán, señalan que durante diciembre de 2021 se cometieron 77 homicidios más en estas demarcaciones (56 en Zamora y 21 en Jacona), para una cifra  conjunta de 551 homicidios dolosos.

Tomando como referencia estas cifras, los homicidios dolosos en Zamora se incrementaron 6.47%  pasando de 371 en 2020 a 395 en 2021; y comparado con las cifras de  2017 cuando se registraron 98 homicidios en la demarcación, el incremento es de más de 400%.

Mientras que en el caso de Jacona el aumento en la violencia durante el último año resulta más alarmante, pues el incremento fue de 72.55%, pasando de 102 incidentes en 2020 a 176 homicidios en 2021.

Cabe mencionar que Zamora se posicionó como el municipio de más de 100 mil habitantes más violento del país durante 2020, según el Ranking de la violencia en los municipios, que dio a conocer el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal en junio de 2021.

El municipio michoacano superó por casi ocho veces la tasa de homicidios a nivel nacional con 181.10 por cada 100 mil habitantes; en tanto que en el país la tasa durante este lapso fue de  23.62.

Si bien Ramírez Bedolla afirmó que se cambiará la estrategia de seguridad en la región Jacona-Zamora, replicando lo que está hizo en municipios como Zitácuaro, Tlalpujahua y Angangueo donde aseguró que la estrategia está funcionando; las acciones deben ser firmes para un estado que cerró 2021 con más de dos mil homicidios dolosos.

¡El trabajo de los Reyes Magos es más fácil este año!Opens in new window ]

Disputa entre cárteles

La violencia en estos municipios no es obra de la casualidad, al igual que otras demarcaciones de las regiones de Tierra Caliente y Uruapan,  la disputa entre organizaciones criminales, principalmente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, Los Viagras cuyas disputas provocan gran parte del derramamiento de sangre y episodios de desplazamiento forzado en la entidad.

Asimismo, los enfrentamientos entre los grupos armados como cárteles, autodefensas e incluso, elementos de las fuerzas de seguridad estatales y del Ejército han convertido a la región en un lugar repleto de fosas clandestinas y desaparecidos.

La ubicación de los municipios resulta crucial para entender la violencia desmedida, pues se ubican muy cerca de las zonas limítrofes entre Jalisco y Michoacán, mismas que se disputan el CJNG y Cárteles Unidos.

Dicha región es clave para el trasiego de drogas por su cercanía con Zacatecas, pues de acuerdo con especialistas en seguridad, el estado que gobierna David Monreal es una de las plazas más disputadas en la actualidad por su importancia para el tráfico de estupefacientes vía terrestre a Estados Unidos.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último