Estados

Combate a la corrupción e inseguridad se le van de las manos a Omar Fayad, revela encuesta

Desde hace unas semanas surgió el ‘Cartel de Hidalgo’ en el municipio de Pachuca

Casi el 70% de las personas en Hidalgo consideran que el combate a la corrupción, que encabeza el gobernador, Omar Fayad es malo.

De acuerdo a una encuesta de Arias Consultores, 69.3% de las personas señaló que el combate a la corrupción en la entidad es deficiente.

En tanto, 26.3% consideró que es bueno y el resto de los encuestados refirió que no lo sabe.

Cabe destacar que de acuerdo al Inegi, de 2017 a 2019 disminuyó de 13.1 a 9.9% la percepción de los hidalguenses sobre actos de corrupción.

No obstante, la encuesta de Arias Consultores revela que en los últimos años esta percepción ha crecido.

Con base en las encuestas aplicadas por el Inegi, se destaca que las experiencias de corrupción de las personas y las empresas fueron más frecuentes cuando se tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública o de justicia, ya sea para denunciar la ocurrencia de un delito, faltas a la moral o administrativas, por infracciones o detenciones por riñas.

Los ciudadanos son quienes más las padecen, pues por el trato cotidiano con alguna autoridad es que se presenta la referencia.

Inseguridad va de mal en peor

Asimismo, esta misma encuesta reveló que el 64.6% dijo que va mal la economía y el empleo en la entidad gobernada por el priista.

Por si fuera poco, el 67.5% de los hidalguenses consideró que la seguridad en la entidad va de mal en peor.

En este sentido, cabe destacar que hace unos día surgió el ‘Cartel de Hidalgo’. Fue el pasado 21 de diciembre cuando fue encontrado en el municipio de Zapotlán, a 20 kilómetros de Pachuca, el cuerpo de un hombre de aproximadamente 25 años con varios tiros en la cabeza. Junto a este joven, que vestía sudadera gris, pantalón negro y tenis blancos, había una cartulina alusiva a los presuntos responsables del homicidio: ‘Cártel de Hidalgo’.

En ella amenazaban con más asesinatos, pues el grupo demandaba el territorio.

Tres días antes, el 18 de diciembre, dos cuerpos con señales de tortura y el tiro de gracia en el cráneo fueron hallados en un paraje entre los límites de Pachuca y Zempoala.

También, junto a los restos de estas personas de entre 30 y 35 años, se encontró un mensaje con la misma firma, que es la primera identificada por las corporaciones de seguridad.

A partir de entonces, el autodenominado ‘Cártel de Hidalgo’ ha seguido con los asesinatos en la zona metropolitana de Pachuca.

El 28 de diciembre, ‘Cártel de Hidalgo’ dejó otro mensaje junto a los cadáveres de un hombre y una mujer asesinados en la localidad de San Pedro Tlaquilpan, en Zempoala, y al día siguiente mató a tiros a dos más en la calle Ignacio Pavón de la colonia La Raza, en Pachuca.

Según testigos, tras la balacera, los sicarios huyeron a bordo de un vehículo rojo que no fue localizado aun con el operativo que implementaron las policías estatal y municipal.

Esta será la herencia del gobernador Omar Fayad a la entidad: el ‘Cartel de Hidalgo’.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos