Noticias

Esto es lo que sabemos de la vacuna de Moderna, el refuerzo que recibirán los maestros

La fecha programada de aplicación sufrió un retraso por problemas meteorológicos en Estados Unidos

El anuncio del gobierno de México sobre la vacunación de refuerzo con el biológico de la farmacéutica Moderna fue bien recibido por el personal educativo, pues recibirán uno de los que ha probado mayor efectividad contra el Covid-19.

Después de ocho meses de la inyección con la vacuna de CanSino, blanco de múltiples críticas por el retraso de la publicación de los resultados de su ensayo clínico fase tres y su baja efectividad (65%), el preparado que implementa la tecnología del ARN mensajero, promete una mayor protección.

Su esquema consta de dos dosis, que se aplican en un intervalo de 28 días, y alcanza una efectividad del 94% frente al Covid-19, aunque dicho porcentaje sufrió una variación con el surgimiento de la variante ómicron.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en medRxiv, la nueva versión del virus provoca la caída del nivel de anticuerpos neutralizantes. Como resultado, es necesario un refuerzo, es decir, una tercera dosis.

En tanto, los niños en Estados Unidos y Europa pueden recibir el biológico desde los 18 y 12 años, respectivamente, de acuerdo con las agencias regulatorias.

A pesar de que no existe ningún estudio que compruebe la seguridad de la mezcla de CanSino y Moderna, debido al tiempo transcurrido, no representaría ningún problema para los maestros del país recibir el refuerzo.

Dentro de los efectos secundarios, registrados en baja proporción, solo se encuentran la miocarditis y periocarditis, padecimientos del corazón asociados a la aplicación de la vacuna. Sin embargo, especialistas y entidades de salud aseguran que los beneficios están por encima de los riesgos.

¿Por qué se retrasó el refuerzo para maestros?

La Secretaría de Salud dio a conocer que la demora en la llegada de los biológicos al país provocó la reprogramación del arranque de la aplicación, de inicio planeada para el 8 de enero.

Así, el embarque de 1.2 millones de vacunas modificó su fecha de arribo a México, aunque la vacunación podría arrancar la próxima semana.

La farmacéutica Moderna realizó la donación de 2.77 millones de dosis de manera directa y se tenía contemplado que el segundo lote, con 1.5 millones de vacunas, llegara cinco días después del primero.

Tags

Lo Último

Te recomendamos