Estados

Crecen 50% las extorsiones contra empresarios de Acapulco durante enero

La Fecanaco pidió a las autoridades su protección y exhibió que algunas llamadas de extorsión provienen de Tijuana

Durante enero las extorsiones en Acapulco llegan a incrementarse hasta un 50%, de acuerdo a cifras oficiales.

Esto ha ocurrido en 2019, 2020 y se repetirá este 2022, pues así lo alertó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco), en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney.

El empresario detalló que al término de la temporada de vacaciones de invierno se incrementó el peligro de extorsión a comerciantes y prestadores de servicios del puerto, incluso, dijo, algunos ya han recibido llamadas para exigirles dinero.

Por lo anterior, hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno para establecer operativos para contener la comisión de este delito.

Detalló que el gremio realizó una investigación en la que se logró detectar que algunas llamadas de extorsión provienen de Tijuana.

“Ahora tenemos 25 empresas que están siendo atacadas por este número telefónico con lada de Tijuana, pero desconocemos si están en Acapulco. Están amedrentando a los empresarios, quienes nos han pedido que hagamos la denuncia”.

—  Alejandro Martínez Sidney

Cifras del Semáforo Delictivo señalan que de enero a noviembre de 2021 se registraron 88 casos de extorsión en Acapulco, por lo que la mayoría de los meses este municipio se encuentra en color rojo por este delito.

El Consejo Ciudadano de la CDMX y el Observatorio Nacional Ciudadano recomendaron que ante un intento de extorsión se debe colgar de inmediato y llamar al 911 o a la policía para denunciar el hecho.

Asimismo, existe la app ‘No+Extorsiones’ en donde se puede reportar el teléfono desde donde se hace la extorsión. En esta app ya existen más de 150 mil números registrados.

De acuerdo al Código Penal de Guerreo, el delito de extorsión se castiga con una pena que va de los cinco a 15 años de prisión.

Cabe recordar que hace unos meses, el Congreso de Guerrero aprobó la creación de la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y Combate a la Extorsión.

Los legisladores argumentaron que el Congreso debe tomar medidas, desde su esfera de competencia, que permitan generar las condiciones necesarias para el combate de este flagelo social, como es la investigación, misma que deberá llevar a cabo esta Fiscalía.

Asesinan a empresario famacéutico

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que el empresario farmacéutico Roberto Morales Silva fue hallado sin vida cerca de Acapulco.

De acuerdo con las autoridades, el cuerpo del empresario, de 48 años de edad, fue localizado rumbo al libramiento que comunica a Bajos del Ejido, a 30 minutos del puerto.

La FGE indicó que se inició la carpeta de investigación correspondiente, y por ahora el crimen se investiga como homicidio por arma de fuego.

Tags

Lo Último

Te recomendamos