Pese a haber dicho que trabajaría desde casa durante su contagio de Covid-19, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván estuvo fuera del cuadro durante una semana y reapareció este lunes 10 de diciembre, tras siete días de anunciar su contagio.
La gobernadora reapareció virtualmente en la firma de un convenio para la conformación del Programa Estatal de Salud entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y la Fundación Mexicana por la Salud.
El convenio, explicaron durante el evento, consiste en brindar a la población el acompañamiento y la realización de consultas que permitan incorporar la visión y opinión de los actores claves de la entidad en este rubro.
“El día de hoy estamos aquí para institucionalizar los esfuerzos y las voluntades, para ofrecer un servicio médico digno y de buena calidad para que ahora sí, la salud esté al alcance de todos.
“Nos unimos no solo para combatir la pandemia, sino para cambiar la historia de salud en Chihuahua y que juntos sí evitemos el dolor que es evitable”, dijo Maru Campos vía videollamada.
Detallaron que el programa será trabajado en dos etapas, en la primera de ellas se hará un análisis del sistema de salud en el estado de Chihuahua y el diagnóstico general del estado de salud de su población.
En la segunda fase, explicaron, se construirá con base en el diagnóstico previamente mencionado, una propuesta estructurada del Programa Estatal de Salud 2022-2027 que incluirá objetivos generales y específicos, estrategias y líneas de acción encaminadas a atender los temas prioritarios en materia de salud en el estado.
En él, señalan, se incluirán acciones para prevenir mortalidad maternal, el cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama, además de enfermedades crónico-degenerativas ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.
Previo al evento de la firma del convenio, Maru Campos publicó en su cuenta de facebook un video donde agradece a la población de Chihuahua que estuvo al pendiente de su estado de salud tras anunciar su contagio, e informó que ya se siente mejor.
“Quiero agradecerle a toda la gente linda que ha estado muy al pendiente de una servidora con infusiones, con juguitos, con té, con remedios caseros.
“Esta segunda parte del Covid o del ómicron ha sido desastrosa, pareciera que es un solo resfriado pero no, está muy duro. Cuidense mucho, un abrazo”, dijo en el video.