Economía

Impuestos, deudas y gastos de inicio de año se comen 90% del salario

El 20% del ingreso de las familias mexicanas será consumido por el juste a los impuestos, adeudos y gastos básicos durante el primer trimestre del año

El salario de los mexicanos será duramente castigado durante el primer semestre del 2022; por el ajuste de impuestos que aplicará el SAT, la inflación, las deudas de diciembre y los gastos del inicio de año, advirtieron analistas consultados por Publimetro.

El especialista en Economía y Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, explicó que hasta 90% del ingreso de las familias será comprometido por dichos conceptos; y en casos extremos, obligará a los afectados a endeudarse para cubrir lo básico.

Señaló que los ajustes de 7.3% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina, refrescos, cigarros y combustibles fósiles; la crisis de inflación, que cerró en 7.36% en 2021 y conceptos como el predial, la tenencia y las deudas se comerán entre 10% y 20% del salario.

El también analista financiero señaló que las familias de menores ingresos –que representan 67% de la población- serán las más afectadas por la problemática descrita; debido a que su gasto corriente –vivienda, alimentos, servicios básicos- aumentará de 70% a 90% debido a los impuestos y desembolsos de inicio de año.

Apuntó que gasto corriente de la clase media, donde está 28% de los habitantes- subirá de 60 a 80%; con el agravante de que deberá cancelar o disminuir la compra de productos de marca, seguros, montos de colegiaturas y consumo de gasolina, que al inicio de 2022 subieron entre 7% y 17%.

Mientras que en la clase alta o de mayores recursos, el gasto corriente se mantendrá en un promedio de 70%; aunque los aumentos y gastos de inicio del año reducirán su capacidad de ahorro e inversión de 40% a 30%, durante el primer semestre del año.

Afectaciones a la clase media

El Economista del IPN, Gerardo Esquivel, explicó que, aun cuando las familias de menores recursos serán las que destinarán la mayor parte del salario al gasto corriente, al inicio de 2022, la clase media será la más castigada en sus posibilidades económicas y financieras.

Indicó que en este sector, donde están tres de cada 10 mexicanos, existen patrones de consumo muy importantes; que serán modificados por los ajustes fiscales, la inflación, las tarifas públicas y el aumento en las tasas de interés.

“Estamos hablando de hogares que tienen créditos hipotecarios, de auto y tarjetas; donde su despensa está orientada a productos de marca y presentaciones de mayor contenido; además de gastos de entretenimiento, colegiaturas, seguros, viajes, apps y servicios financieros.

“Pero que, ahora, con el aumento a la tasa del IEPS en cigarros, refrescos y gasolina, enfrentarán aumentos de más de 7%; además serán afectados por el alza general de los precios, que los obligará a dejar marcas, comprar menos con tarjetas de crédito y apretarse el cinturón en gastos no esenciales.

“También enfrentarán los incrementos en el predial, tenencia y refrendo de placas automotrices; que tendrán un ajuste inflacionario, pero con mayor impacto porque viven en zonas con alta plusvalía; y que conducen vehículos que no están dentro de los límites fiscales, para recibir alguna condonación”, indicó el especialista.

Impuestos, ajustes y alzas

De acuerdo a los ajustes publicados por el SAT, los informes del Inegi, estos son los cambios de gasto principales que las familias mexicanas enfrentarán en 2022:

  • ISR: con una tasa máxima de 35%, aplicable a los ingresos: salario, ganancias, premios y venta de inmuebles.
  • IVA: de 16%, aplicable a todos los productos y servicios; excepto alimentos no procesados y medicinas.
  • IEPS: sube 7.37% para refrescos, cigarros, combustibles fósiles y gasolina; en este último caso, por ser un precio líder e insumo para la economía, tiene un mayor impacto.
  • Predial, tenencia y refrendo de placas vehiculares; que se ajustan al 7.36% de la inflación de 2021.
  • Deudas: cuatro de cada 10 mexicanos tienen problemas para pagar los gastos del mes y enfrentar sus adeudos.
  • Inflación: que cerró en 7.36% y puede acercarse a 8% durante los primeros seis meses del año.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos