Estados

Se le va de la manos la seguridad a Barbosa en Puebla; él culpa a los empresarios

Durante 2021 los delitos crecieron 18% en la entidad y alcanzaron los niveles de 2019

Miguel Barbosa. La inseguridad en Puebla subió en el último año. (Foto: Especial)

La seguridad se le va de las manos al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, pues durante 2021 la incidencia delictiva subió 18%.

Datos de la Fiscalía General del Estado refieren que de enero a diciembre de 2021 se levantaron 75 mil 141 carpetas de investigación por diferentes delitos en la entidad.

Esta cifra supera a los registros de 2020 cuando se documentaron 63 mil 587 delitos, de acuerdo a las cifras oficiales.

Los delitos que tuvieron más aumento fueron los sexuales, que pasaron de dos mil 521 a tres mil 200 casos; y los robos que aumentaron de 25 mil 548 a 28 mil 538.

Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]

Durante 2021 se documentaron en Puebla 828 casos de abuso sexual, 260 de acoso sexual, 55 de hostigamiento, y 924 casos de violación, ya sea simple o equiparada.

Asimismo, la Fiscalía del estado reporta siete mil 923 robos de autos, tres mil 675 robos a transeúnte en vía pública, dos mil 460 robos a casa habitación y mil 399 robos en taxis.

De igual forma, se denunciaron tres mil 774 robos a negocio, por lo que la iniciativa privada pidió al gobernador más seguridad.

Estas cifras sobre incidencia delictiva en Puebla son similares a las que hubo durante 2019 (76 mil 556), previo al inicio de la pandemia.

Secuestro Fotografía alusiva al delito de secuestro y privación ilegale de la libertad. Foto: Agencia Enfoque//

¿Y yo por qué?

Como respuesta, el gobernador Miguel Barbosa arremetió contra los empresarios al asegurar que no lo ayudan para comprar equipo de seguridad, como si esto no fuera su responsabilidad como mandatario.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que ha hecho una inversión “enorme” en seguridad y que nadie lo ha ayudado.

“Ojalá la iniciativa privada pusiera aunque sea una ametralladora, o un chaleco, o unas esposas, ojalá, porque nunca han puesto nada y eso sí, exigen seguridad pública porque según esto pagan sus impuestos, nunca han puesto nada, pero lo vamos a hacer nosotros”.

—  Miguel Barbosa

Lo más interesante de ti eres túOpens in new window ]

Encuesta sobre seguridad en Puebla capital

A fin de contribuir a la generación de datos sobre percepción de seguridad, victimización y confianza en las autoridades en la ciudad de Puebla, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla aplicará una encuesta sobre estas temáticas en seis mil hogares del municipio a partir del 12 y hasta el 31 de enero de 2022, siendo un ejercicio inédito en la entidad.

El objetivo final de esta iniciativa es aportar al análisis, discusión y construcción de estrategias que atiendan las condiciones y necesidades específicas de mujeres y hombres en las distintas colonias de la capital.

Miguel Barbosa. La popularidad del mandatario es baja. (Foto: @MBarbosaMX)

Para obtener una mayor representatividad entre la población, el municipio fue dividido en 10 zonas de aplicación, lo que también permitirá realizar un análisis comparativo entre ellas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último