Estados

Tres ataques a perros movilizan a gobernador de San Luis; van por cinco años de cárcel para asesinos de animales

Actualmente las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí rondan entre las tres y 120 UMA´s.

¿Cuál es la pena por maltrato animal en San Luis Potosí? Van por cinco años de cárcel a quien mate a un perro Actualmente las sanciones por maltrato animal en San Luis Potosí rondan entre las tres y 120 UMA´s. FOTO: REDES SOCIALES

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona entregó al diputado local José Luis Fernández en el congreso del estado, una iniciativa de reforma a la Ley de Protección para los Animales para castigar con cinco años de cárcel a quien asesine algún animal en la entidad.

“Estamos proponiendo cinco años de cárcel a todo aquel que mate a un animal en San Luis Potosí y un año de cárcel a aquel que lo maltrate, que son dos casos distintos”, detalló el gobernador en un video publicado en sus redes sociales.

Te puede interesar: ¡Justicia para negro! gobernador de San Luis se compromete a buscar cinco años de cárcel para agresores de animalesOpens in new window ]

Dicha reforma nace de que en tres ocasiones durante la última semana se han hecho virales en redes sociales ataques de personas en contra de la vida de animales, atropellando perros o maltratándolos hasta ocasionarles la muerte.

“Hoy hemos visto cómo se han perdido los valores, cómo ha habido gente que están asesinando a perritos y ya esta semana fueron tres y de una forma irracional. Yo creo que esta falta de valores es lo que nos ha venido acabando como sociedad”, dijo Ricardo Gallardo.

Te puede interesar: Mueren 3 hombres y un policía en enfrentamiento en San Luis PotosíOpens in new window ]

Previamente el mandatario estatal había hecho un anuncio comprometiéndose a entregar en el legislativo dicha reforma en materia de maltrato animal, lo cual dijo, han cumplido.

“Que el congreso lo haga una ley y que esta ley pueda llegar a todos los tribunales cuando sea necesario y que empecemos a castigar a esta gente que está matando animales.

“Ya está en manos del congreso esta ley y esperemos en dios que sea muy rápido, que ya tengamos esta ley en el diario oficial y ya se pueda perseguir de oficio y se pueda castigar a todos esos que les falta valores en nuestro estado”, manifestó.

Legislación actual solamente contempla multas

En San Luis Potosí aún no es motivo de cárcel que una persona le quite la vida a algún animal doméstico o de acompañamiento, pues la actual legislación contempla solamente multas desde entre tres y 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s) en los artículos 127 y 128 de la Ley de Protección para los Animales:

ARTÍCULO 127. Se sancionará con multa de tres hasta ciento veinte días del valor de la unidad de medida y actualización vigente, a quienes cometan los siguientes actos:

I. Ocasionar la muerte intencional por cualquier medio, que produzca agonía al animal, causándole sufrimiento;

II. Mutilar al animal, sin las medidas indoloras necesarias; por negligencia o crueldad;

III. Privar de aire, luz, alimento, bebida, espacio adecuado y suficiente al animal de que se trate;

IV. Hostigar o maltratar a cualquier animal, y

V. Colocar sobre la piel productos o implementos nocivos, ya sea por razones estéticas o de cualquier índole, excluyéndose el tatuaje de identificación o reconocimiento de raza.

Te puede interesar: Ómicron llega a San Luis; este es el recuento de las posadas masivas organizadas por el gobiernoOpens in new window ]

ARTÍCULO 128. De comprobarse que los animales han sido torturados, la sanción podrá ser de trescientos, hasta mil días de la unidad de medida y actualización vigente y la prohibición de volver a tener o manejar animales vivos y estar cerca de ellos, esto en aras de salvaguardar la integridad y bienestar del animal. De igual forma, se deberá hacer del conocimiento de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, se canalizará al presunto agresor a terapia psicológica ya sea al DIF Estatal y/o DIF Municipal, con el objeto que se identifique el trastorno y/o alteración que padezca, y que logre superar mediante terapia; en caso de negativa o, que no acuda a recibir el tratamiento que corresponda, se hará acreedor a una multa de 100 a 300 UMAS.

En el entendido que el agresor, no podrá tener en posesión, animal alguno; hasta en tanto, se señale lo contrario por el profesionista y/o especialista que lo trate.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último