Economía

Serfín, Bancomer y Bital, las grandes compras bancarias hechas en México

Bital tenía mil 400 sucursales y seis millones de clientes, era uno pocos bancos en México que no estaban bajo control extranjero

Fue en 2000 cuando Bancomer tuvo una capitalización del banco español BBVA por mil 400 millones de dólares FOTO: Gilberto Molina/CUARTOSCURO.COM

El anuncio que hizo este martes CitiBanamex, sobre continuar sólo con clientes institucionales en México, puso en alerta a sus clientes sobre lo que va a pasar son sus tarjetas de crédito, nomina, entre otros servicios, aunque esta no es la primera vez que en nuestro país ocurren anuncios financieros de esta magnitud.

Por ejemplo, en 2002 el grupo británico Hong Kong Shangai Banking Corporation (HSBC) compró al que estaba considerado el quinto banco más grande del país: Grupo Financiero Bital, por mil 140 millones de dólares de esa época.

HSBC explicó que la compra fue para participar en las operaciones comerciales del entonces vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bital tenía en ese momento mil 400 sucursales y seis millones de clientes y era uno de los dos únicos bancos en México que no estaban bajo control extranjero.

Con la reprivatización de la banca a partir de 1991 en México, al año siguiente Grupo InverMéxico adquirió Banco Mexicano Somex, que adoptó el nombre de Banco Mexicano. Poco después, se constituyó Grupo Financiero Serfín después de la adquisición de Banca Serfín por parte de Operadora de Bolsa.

Lo más interesante de ti eres túOpens in new window ]

Fue en 1997 cuando Banco Santander Matriz adquirió Grupo InverMéxico, fue así como se convirtió en Grupo Financiero Santander Mexicano; más tarde, Banco Mexicano se convirtió en Banco Santander Mexicano.

Tres años después, Banco Santander Matriz adquirió Grupo Financiero Serfín, que se fusionó con Grupo Financiero Santander Mexicano y modificó su razón social a Grupo Financiero Santander Serfin; a partir del 2004, Banca Serfín se fusionó con Banco Santander Mexicano, para dar origen a Banco Santander Serfín.

Otro caso emblemático es el de Banco de Comercio, mejor conocido como Bancomer, esta institución se fundó en 1932, no estuvo exenta de la nacionalización 1982, pero volvió a privatizarse a inicio de la década de 1990.

Durante los próximos años creo varios modelos de negocio, entre ellos las transferencias de dinero, administración de Afores, seguros y pensiones.

¡Decídete por un Toyota híbrido ya!Opens in new window ]

Fue en 2000 cuando tuvo una capitalización del banco español BBVA por mil 400 millones de dólares y fue así como nació el Grupo Financiero BBVA Bancomer, de la fusión de Grupo Financiero BBV-Probursa con Grupo Financiero Bancomer.

BBVA es un banco español fundado en 1857 en Bilbao, España, en 2002, Grupo Financiero BBVA Bancomer se volvió filial de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y este último adquirió 51 por ciento de las acciones representativas del capital social del grupo.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último