Ciudad

Mujeres con depresión abundan, tras dos años de la pandemia en México

Las atenciones por depresión por parte del Consejo Ciudadano repuntaron 25% entre 2020 y el año pasado, informó el organismo.

Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México refieren que las atenciones por depresión aumentaron 25% entre 2020 y el año pasado.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, el organismo informó que en 2020 apoyó a cinco mil 138 personas por esta enfermedad y en el 2021 fueron seis mil 447.

Los reportes al Consejo por depresión comenzaron a subir a partir de marzo de 2020. Tan solo en enero de ese año se registraron 115 atenciones, mientras que en lo que va de este 2022 ya suman 142.

“El 69% de las atenciones por esta enfermedad fueron para mujeres, 38% para personas menores de 20 años”

—  informó el organismo.

Síntomas de depresión

El presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, refirió que ‘un síntoma cardinal de la depresión es la pérdida de la capacidad de disfrutar de cosas cotidianas que antes disfrutabas, la falta de motivación, además de un estado de tristeza permanente, trastornos del sueño y del apetito’.

Enfatizó que el aumento en las atenciones es reflejo del interés de la ciudadanía por la salud mental, que se manifiesta en la búsqueda de ayuda para procesar las afectaciones psicológicas y emocionales.

El Consejo indicó que la ayuda ofrecida por depresión significa el 15% del total de atenciones nacionales e internacionales de apoyo psicológico presentadas entre 2020 y 2021, y es la principal razón por la cual las personas buscan ayuda, seguida de los problemas de pareja con 14%, los familiares con 10%, la fatiga pandémica con 7%, entre otros.

Según el organismo, el 50% de la atenciones por depresión fueron a personas provenientes de estados del interior del país y 37% de la Ciudad de México.

¿En dónde buscar ayuda?

El Consejo Ciudadano ofrece ayuda psicológica gratuita, 24/7, a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza 55 5533 5533.

TE RECOMENDAMOS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos