Estados

Sonora recibe apoyos e inversiones federales; SEDAR desarrolla proyectos ganaderos en la región

El gobierno del estado, encabezado por Alfonso Durazo, también aportará en la inversión de dichos proyectos de desarrollo rural.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Víctor Villalobos Arámbula, dio a conocer que impulsarán un proyecto de construcción de un rastro Tipo TIF en Agua Prieta, Sonora con una capacidad de sacrificio de mil 500 animales diarios y con el objetivo de generar cerca de 500 empleos en la región.

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el proyecto beneficiará al estado a manera de impulso para la región ganadera en los municipios de Huachinera, Bavispe, Bacerac y San Miguel.

“El objetivo es que nos sirva este rastro para impulsar el beneficio económico en toda esta región ganadera, que vamos a decir, abarcaría desde Huachinera, Bavispe, Bacerac, San Miguel; que en Bavispe la idea es construir un centro de acopio, una engorda que prepare al ganado que finalmente será sacrificado en este rastro”, dijo el gobernador.

“La idea no solo es acercar este servicio a esta región, sino que los productores participen en sociedad, de tal manera que podamos ir quitando intermediarios, y en esa medida incrementando el beneficio para las y los productores”, agregó.

La inversión en el proyecto proviene del presupuesto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y de la iniciativa privada, compartió Durazo.

Por su parte Víctor Villalobos Arámbula mencionó que el proyecto podrá satisfacer la demanda de carne de buena calidad de los consumidores estadounidenses.

“Este rastro TIF que se establecerá aquí en Agua Prieta resolverá problemas de ambos lados de la frontera, por un lado, generar mano de obra, darle valor agregado al ganado, que en otra forma se va en pie al otro lado, y por otro lado también, que resolvemos un problema del estado vecino porque está demandando carne de buena calidad y no tienen la suficiente mano de obra para que maquile, que elabore, que procese los cortes que demanda esa sociedad”, dijo.

Por parte de las empresas que invertirán en el proyecto, Mario Colokuris, dio un mensaje resaltando la importancia de este primer rastro TIF con carácter binacional.

Otros proyectos para Sonora

Se anunciaron también otros proyectos como la modernización de la actual aduana, la construcción de una nueva, el bulevar del ferrocarril,  la continuidad de la construcción del puente de acceso al municipio, la adaptación del arroyo El Alamito, y otras  21 obras que tendrán una inversión de 225 millones de pesos durante el 2022.

Asimismo la federación se ha comprometido a llevar a cabo la gestión del plan de justicia para Cananea, que contempla una inversión de 600 millones de pesos.

En cuanto al problema de sequía que atraviesa Sonora, la Comisión Nacional del Agua invertirá 943 millones de pesos en infraestructura hidráulica para el estado.

También se han anunciado inversiones en la remodelación del centro de Nogales, para hacer al municipio “la cara de la 4T” frente al país vecino del norte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos