Ciudad

¿Qué es el ‘doxing’ y cómo extorsionan con imágenes inapropiadas en CDMX?

Ciberdelincuentes argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.

La Policía Cibernética de la Ciudad de México alertó a la ciudadanía por un modus operandi que han detectado conocido como ‘doxing’, mediante el cual delincuentes extorsionan a la población por medio de imágenes inapropiadas o textos de la víctima.

La Unidad adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señaló que los ciberdelincuentes envían vía mensajería instantánea imágenes con contenido inapropiado y textos en los que argumentan que las personas que aparecen en las fotografías, son deudores de préstamos o que cometieron algún ilícito.

“Dichos mensajes son enviados por los cibercriminales quienes lograron obtener información de sus víctimas debido a que ellas o sus contactos, descargaron aplicaciones de préstamos y cedieron los permisos para acceder a información sensible de su dispositivo móvil”

—  explicó la Policía.

Esta práctica de exponer documentación personal de otros sin su consentimiento con la finalidad de acosar, amenazar o vengarse en línea, se le considera como Doxing.

Modus operandi del doxing

La Policía Cibernética encontró que una vez obtenida la información, los cibercriminales comienzan a intimidar, extorsionar e incluso amenazar a sus víctimas, diciéndoles que serán expuestos en redes sociales o en sitios para adultos donde adjuntarán fotografías privadas e incluso mencionan que embargarán sus bienes materiales.

Por lo anterior, exhortaron a la ciudadanía a tener mucha precaución, ya que cuando se descargan aplicaciones sin conocer sus políticas de uso, podría resultar muy peligroso, ya que además de proporcionar datos generales como domicilio, lugar de trabajo o el número de teléfono personal, los cibercriminales también pueden acceder a información confidencial.

“Una constante entre las víctimas que han denunciado a la Unidad de Policía Cibernética es que, una vez que su información privada fue expuesta, además del daño tecnológico, sufren ataques de pánico, ansiedad o paranoia”

—  explicó la Unidad.

Recomendaciones

  • El hecho de que una aplicación se encuentre en el catálogo de una tienda de aplicaciones no significa que sean auténticas.
  • Antes de descargar una aplicación verifica su calificación, así como los comentarios de los usuarios.
  • Evita almacenar contenido multimedia de documentos, tarjetas bancarias o íntimo.
  • Recuerda que los dispositivos móviles siempre pueden estar en riesgo y con ello tu información.
  • Procurar acudir a instituciones financieras para cualquier solicitud de préstamo y corrobora su existencia ante la CONDUSEF.
  • Recuerda instalar y mantener actualizado un antivirus en tus dispositivos móviles y ordenadores lo que te ayudará a detectar cualquier anomalía.
  • Evita ingresar credenciales o datos bancarios a un sitio web no verificado o mandarlos mediante mensajería instantánea, pues pueden ser utilizados por terceros.
  • No te dejes engañar por promociones excesivas, servicios gratuitos o tasas de interés muy bajas, podrías estar expuesto a un engaño.
  • Restringe, bloquea y elimina todo medio de contacto con los agresores, evita acceder a intimidaciones y amenazas.
  • Evita contestar llamadas o mensajes de números desconocidos y, en caso de hacerlo, no proporciones datos personales o bancarios, asimismo verifica y reporta de inmediato ante las autoridades.
  • Nadie esta exento de ser víctima de algún delito a través de Internet, por ello debemos habituarnos a protegernos en el mundo virtual tanto como en el físico.

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos