Mundo

NASA halla prueba de que pudo haber vida en Marte

Los isótopos de carbono de las muestras fueron tomadas por el rover Curiosity de la NASA en media docena de lugares del cráter

Desde que aterrizó el pasado 6 de agosto de 2012, el rover Curiosity de la NASA recolectó múltiples muestras del posible origen del carbono en la superficie del cráter Gale en Marte.

Luego de que los científicos analizarán los isótopos de carbono de las muestras tomadas por el rover en media docena de lugares del cráter, dieron tres explicaciones sobre el origen del carbono: polvo cósmico, degradación del dióxido de carbono provocada por la radiación ultravioleta o degradación ultravioleta del metano producido biológicamente.

La nave recolectó un total de 24 muestras de polvo del cráter Gale para separar sustancias químicas individuales, lo que reveló una amplia variación en términos de la mezcla de carbono 12 y carbono 13: los dos isótopos estables de este elemento químico que pueden revelar cómo el ciclo del carbono ha cambiado con el tiempo.

Sin embargo, parte del carbono obtenido en el cráter se empobreció en carbono 13, mientras que otras muestras se enriquecieron.

“Las muestras extremadamente empobrecidas en carbono 13 son un poco como las muestras de Australia tomadas de sedimentos que tenían 2700 millones de años”, dijo Christopher House, profesor de geociencias en la Universidad Estatal de Pensilvania, Estados Unidos.

Para obtener dichas muestras, el rover Curiosity tuvo que perforar la superficie de la roca antigua, recuperó muestras de capas sedimentarias enterradas y las calentó para separar los productos químicos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos