Noticias

¡Contra las cuerdas! Piden investigar a López-Gatell por miles de muertes Covid

Las denuncias de familiares de fallecidos por Covid buscan que se persiga a López Gatell por su actuación en su puesto al frente de Salud

López Gatell. El juez alega la responsabilidad del funcionario en miles de muertes por Covid. (Victoria Valtierra/Victoria Valtierra)

Un Juez de Control Federal Especializado pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que emprenda una investigación en contra del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por el mal manejo de la pandemia de Covid-19 en México.

El llamado del juez procede de una serie de denuncias de familiares de fallecidos de coronavirus, Felipe del Carmen Jiménez y Ever Álvarez Zavala, según detalló el diario Reforma.

La solicitud del juez pidió a la FGR la pesquisa contra López-Gatell debido a “su falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública”.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Además, el colegiado aseveró que la actuación de Hugo López-Gatell como la figura de mayor peso al frente de la pandemia en el gobierno de AMLO ha impactado en “la muerte de miles de mexicanos” a causa del SARS-CoV-2.

Luego de que la FGR se negara a poner en marcha la investigación porque los hechos no eran constitutivos de delito, la decisión fue impugnada tras la convocatoria del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Durante la sesión, se resolvió que el acuerdo ministerial de la FGR no estaba “debidamente fundado y motivado”, por lo cual no es propia la abstención de la investigación contra el subsecretario.

Recomendados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último