Mundo

Este es el lugar que ocupa México entre los mejores países para morir

Las condiciones que ofrecen los sistemas sanitarios para pasar los últimos momentos de vida influyen en el listado

Una de las mayores inquietudes del ser humano es cómo va a pasar sus últimos momentos de vida y su muerte, aunque las condiciones que ofrecen los países para morir son diferentes y hay naciones que destacan por ser más o menos “cómodas”.

De tal forma, Reino Unido figura como el primero en la lista de los mejores países para morir, y México en el puesto 45, de acuerdo con un ranking publicado en la revista científica Journal of Pain and Syptom Managment, encabezado por el doctor Erik Finkelstein.

La lista de 81 países contempla como factor principal el funcionamiento de los sistemas sanitarios a fin de satisfacer el bienestar físico y mental de las personas, por lo cual Reino Unido está en la primera posición, seguido por Irlanda, Taiwán, Australia, Corea del Sur y Costa Rica.

Desde el punto de vista de Finkelstein, uno de los autores principales del estudio, las sociedades deben ser evaluadas por cómo fallecen.

“La sociedad también debería ser juzgada por lo bien que muere la gente. Muchas personas, tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo, mueren muy mal”.

El listado del ranking lo completan países como Estados Unidos, que se encuentra hasta el lugar 43, o Argentina, dentro del lugar 71. De América Latina, Paraguay y Brasil destacan al colocarse en los últimos lugares.

La investigación titulada Comparación entre países por evaluaciones de expertos sobre la calidad de la muerte y el morir 2021 se basó en las entrevistas realizadas a mil 200 elementos de enfermería a nivel mundial sobre lo más relevante para la gente previo a su muerte.

Además, los cuestionarios se sometieron ante 181 especialistas de diversas áreas médicas, mediante los cuales se expresaron las principales inquietudes de pacientes que están a punto de morir.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos