Mundo

Socio de “El Chapo” Guzmán es llevado a juicio por lavado de dinero

Néstor Alonso Tarazona Enciso será llevado a juicio por las autoridades colombianas, se le acusa de lavado de dinero a través de dos empresas agropecuarias

La Fiscalía colombiana llevará a juicio a Néstor Alonso Tarazona Enciso, uno de los socios del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán, por delitos de enriquecimiento ilícito y blanqueo de dinero procedente del narcotráfico a través de dos empresas agropecuarias, meses después de ser detenido en Colombia.

Enciso ya había sido detenido por delitos relacionados con el tráfico de drogas, por los que cumplió varias condenas en Estados Unidos hasta 1995, año en el que regresó a Colombia, donde continuó con sus actividades ilegales. Durante 16 años habría estado blanqueando dinero del cártel a través de dos empresas tapadera.

Un criadero de cabellos y una empresa agropecuaria fueron las vías utilizadas para lavar el dinero del cártel, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apunta la emisora Caracol Radio.

Al mismo tiempo, habría ocultado a las autoridades fiscales colombianas una serie de operaciones irregulares que le reportaron entre 2015 y 2021 unos 2 mil 600 millones de pesos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos