Noticias

Pruebas Covid-19: esto es lo que recomienda la Cofepris para evaluar a quienes las realizan

El incremento de pruebas Covid-19 por la cuarta ola de la pandemia ha saturado los sitios públicos de test e incrementado la demanda en lugares privados

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fortaleció su estrategia de vigilancia y seguridad sobre la realización de pruebas de Covid-19 al lanzar la “Guía de autoverificación” dedicada a los sitios que realizan test de coronavirus en el país.

De acuerdo con la Cofepris, la publicación de las 20 preguntas y normas a las cuales se deben adecuar los módulos persigue el objetivo de “eliminar actos de discrecionalidad y corrupción”, así como brindar transparencia sobre las condiciones de los lugares a las personas que quieran acudir.

El elemento más importante es que los módulos de test de Covid-19 deben hacer uso de las pruebas autorizadas, criterio basado en los permisos de comercialización.

Además, la instancia de regulación sanitaria llama a que los lugares dedicados a esta actividad cuenten con un aviso de funcionamiento y responsabilidad sanitaria, a fin de brindar certeza a los clientes de la seguridad del lugar.

En aspectos más particulares del procedimiento de toma de pruebas, la Cofepris pide que se verifique que los insumos utilizados son desechables y existe la separación entre todo aquello que ha sido utilizado o es peligroso.

Asimismo, una de las normas de verificación más importantes es que el personal haga uso del equipo adecuado y respete las medidas de higiene.

Con respecto al pago de las pruebas de Covid, la Cofepris establece que el área de recepción de dinero esté apartada del espacio donde se realiza el hisopado y que los resultados impresos deben contener los datos de identificación personales, los valores de referencia y la cédula profesional de quien realiza el test.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos