Ciudad

Arranca este lunes semáforo ‘cosmético’ en la CDMX; inexplicable que todo siga igual: PAN

A pesar del cambio de color, no se limitarán actividades, situación que es criticada por la oposición

Semáforo amarillo. Pese a el retroceso en el semáforo epidemiólogo a color amarillo, capitalinos continuan inundando las calles del primer cuadro de la ciudad ya sea para realizar compras o cómo salida recreativa. (Rogelio Morales/Rogelio Morales)

Luego de 14 semanas de haber estado en semáforo verde, este lunes la Ciudad de México regresará a semáforo amarillo por Covid-19, pero sin suspender o limitar actividades, es decir, que será un semáforo ‘cosmético’.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que no se van a suspender o limitar las actividades porque la dosis de refuerzo para todos los capitalinos se va a acelerar y la meta es completarla al 100% en febrero.

“No se tiene pensado (limitar actividades), es la actividad normal. Pedirle a la gente que se cuide y la estrategia es vacunar lo más pronto posible. Esta semana que pasó rompimos récord de vacunación, en cuatro días se vacunaron 600 mil personas, esto es muy importante: lo que vacunamos de edad de 50 a 59 en la segunda dosis en seis semanas, ahora lo vamos a hacer en ocho días; y, la vacunación para 40 a 49 inicia el 31 de enero y también va a ser, para todos y todas, en ocho días. Entonces, esperemos que, para finalizar febrero, ya habremos concluido toda la vacunación del refuerzo para la Ciudad de México”.

—  Claudia Sheinbaum

No obstante, este objetivo planteado por la jefa de gobierno no se cumplirá, pues en febrero los jóvenes de 18 a 29 años apenas tendrían cuatro meses de haber completado su esquema de vacunación, y la recomendación de la Secretaría de Salud es aplicar el refuerzo después de cinco meses.

Tips para surtir tu alacenaOpens in new window ]

Semáforo ‘cosmético’

Diputados locales de oposición criticaron que no haya ajustes de aforo o actividades por el semáforo amarillo.

El diputado Federico Döring comentó que este sólo será un cambio cosmético, a pesar del aumento exponencial de contagios.

En este sentido, Christian Von sostuvo que es inexplicable que todo se mantenga igual a pesar del semáforo amarillo.

“No sabemos nada, parece que el semáforo Covid-19 perdió su esencia. Nosotros estamos a favor de la economía y del lado de los empresarios, esperaríamos un anuncio para el rescate de empresas o pequeños negocios que no resisten los efectos de la pandemia en la ciudad”.

—  Christian Von
Semáforo epidemiológico de Covid-19 del 24 de enero al 6 de febrero 2022 Foto: Secretaría de Salud

Explicó que su partido, el PAN le exige a la Federación tener sentido de humanidad con las personas que la están pasando mal por la pandemia y establecer indicadores sociales que le aporten a la ciudad.

“La estrategia de Sheinbaum, es pasar la factura de la pandemia a los propios ciudadanos, quienes siguen peregrinando por un empleo, por ingresos y luchando en retener su patrimonio para recuperar sus negocios o empresas”.

—  Christian Von

La capital del país llega al semáforo amarillo con un promedio diario de ocho mil 600 contagios, con un acumulado de 53 mil 200 decesos y con más de 77 mil casos activos del virus.

Edomex también se mantiene sin cambios

Este lunes también regresa el semáforo amarillo al Estado de México en donde tampoco habrá ningún cambio.

En la entidad mexiquense se mantendrá un aforo máximo de 80% en tiendas, tintorerías, centros religiosos, centros comerciales, tiendas departamentales, espacios culturales, hoteles, salas de sorteo, salones de fiestas y restaurantes.

Se viraliza imagen de trabajador de Bodega Aurrera apoyando a invidente con sus comprasOpens in new window ]

Asimismo, habrá un aforo de 50% en bares, cantinas, eventos masivos, boliches y billares. En tanto, la operación del transporte público se permitirá al 80% del máximo de su capacidad.

Lo más leído en ciudad:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último