Ciudad

¡Habemus rector! Luis Arriaga Valenzuela asume la rectoría de la Ibero CDMX

El rector para el periodo 2022-2026 seguirá ejes rectores que buscan la proyección internacional y la defensa de los derechos humanos.

En una ceremonia solemne, el sacerdote jesuita Luis Arriaga Valenzuela recibió la “venera”, símbolo de autoridad con el que asumió el cargo como el décimo noveno rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana para el periodo 2022- 2026, donde aseguró que su objetivo es “la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas, que proponen soluciones a los problemas de un mundo al que le urge ser más equitativo, justo y sostenible”.

El también doctor en Educación detalló que los cinco ejes rectores de su gestión al frente de la institución educativa serán la excelencia humana integral, la incidencia social, la internacionalidad e interculturalidad, el reforzamiento de la identidad ignaciana; así como la eficiencia y sostenibilidad.

“Nuestra propuesta carecería de identidad si no asumimos la formación integral de las personas, el desarrollo de la espiritualidad, el compromiso social, la cultura, el arte, el deporte son rasgos constitutivos de nuestra propuesta educativa, y lo seguiremos fomentando”.

—  Luis Arriaga Valenzuela.

Acompañado por Luis Gerardo Moro Madrid, provincial de la Compañía de Jesús en México; y Javier Arrigunaga Gómez del Campo, quien asistió en representación de Valentín Diez Morodo, presidente de la asamblea general de asociados de la Universidad Iberoamericana; Arriaga Valenzuela refrendó su compromiso con la institución educativa,”hoy regreso a esta, mi casa, para servir como rector”, aseveró.

El rector enfatizó que su vocación por los derechos humanos y aseguró que el papel de la universidad es hacer audibles las voces de quienes resisten, viven y afrontan riesgos y amenazas, víctimas de grandes violaciones a sus garantías individuales.

“Las mujeres violentadas sexualmente en Atenco han sido mis maestras en la escucha y en el trazo para las exigencias de justicia, reparación y no repetición”, explicó y añadió que a la comunidad universitaria le compete proponer soluciones, denunciar injusticias y preparar a las nuevas generaciones para asuman su compromiso con la sociedad.

Cabe señalar que Arriaga Valenzuela fue electo rector tras el fallecimiento de su predecesor, Saúl Cuautle Quechol, quien perdió la vida el 9 de septiembre de 2021, por lo que ahora dirigente lamentó la pérdida y agradeció a la vicerrectora de la institución, Sylvia Schmelkes, por su trabajo como rectora interina.

Por su parte, Moro Madrid indicó que es tarea del nuevo rector dirigir sus esfuerzos para unir a la comunidad universitaria y prepararlos para los retos que la actualidad demanda. “La Universidad Iberoamericana necesita un rector vinculante con capacidad de diálogo, de escucha, de trabajo en equipo. Un jesuita con carisma y visión institucional que anteponga, ante todo, el interés y el bien de la comunidad”, subrayó.

¿Quién es el nuevo rector?

El tijuanense de 51 años y ahora rector, tiene una amplia trayectoria académica, además de fungir como docente en la Ibero campus Ciudad de México, ha dado clases en distintas instituciones educativas entre las que destacan el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), la Universidad Jesuita de Guadalajara, y la Universidad de Santa Clara, en California.

En cuanto a su formación, Arriaga Valenzuela es licenciado en Derecho y en Ciencias Religiosas por la Ibero; cursó las maestrías en Filosofía Social, en el Instituto Libre de Filosofía y Ciencias y en el ITESO; así como en Derecho Internacional y Justicia, en la Universidad de Fordham, en Nueva York.

Asimismo, se graduó del doctorado en Educación para la Justicia Social, en la Universidad Loyola Marymount, en California; y de 2018 hasta el 17 de enero de 2022 fungió como rector del ITESO.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos