Estados

¿La embajada de Canadá en México se ha pronunciado sobre los asesinatos en Xcaret?

La Embajada de Canadá en México se puso en contacto con las autoridades mexicanas para colaborar en la investigación

La Embajada de Canadá en México anunció que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en ingles), investigará los asesinatos ocurridos hace unos días en el Hotel Xcaret, de Quintana Roo... o al menos eso se creía.

Un día después de conocerse estos hechos, la Embajada estableció comunicación con las autoridades de Quintana Roo para obtener información y brindar apoyo en torno a este crimen en el que fueron asesinados Robert Dinh y Tomas Cherukara, ambos con historial delictivo por tráfico de armas, drogas y daño en propiedad.

Esta investigación podría tardar hasta seis meses, aseguró al medio Por Esto Alejandro Daisuke, supuesto comisionado del consulado canadiense.

“La situación es complicada, porque no eran personas cualquiera, las autoridades canadienses preguntan cómo lograron entrar a México y sobre todo la participación de esta mafia en el estado o los nexos que se pueden tener. Será una investigación larga en la que seguramente también participará la DEA, es por ello que Grupo Xcaret tendrá que proporcionar todos los elementos y será investigado”.

—  Alejandro Daisuke

El comisionado detalló que la organización criminal liderada por Dinh, supuestamente transportaba éxtasis y mariguana al sur de Estados Unidos, así como cocaína al norte de Canadá, y tenía afiliados en California, México, Australia y Vietnam, por lo que las autoridades de los países vecinos no descansarán hasta dar con los móviles que propiciaron el ataque.

“Es probable que varias autoridades viajen a Quintana Roo para seguir con la línea de investigación, la DEA en compañía de otras dependencias, será cuestión de tiempo para saber las acciones coordinadas que harán”.

—  Alejandro Daisuke

Mientras tanto, la Fiscalía General de Quintana Roo continúa integrando la carpeta de investigación por estas ejecuciones ocurridas el viernes 21 de enero.

El violento episodio ocurrió cuando un hombre de origen canadiense disparó contra tres huéspedes, que también eran de origen canadienses, dentro de las instalaciones del hotel, informó la Fiscalía.

En el lugar murió una de las personas y otra horas después. La tercera se mantiene grave en un hospital, y el agresor está prófugo.

Desmiente Embajada entrevista

La Embajada de Canadá en México aclaró que no ha otorgado entrevistas sobre el caso de los canadienses asesinados en Quintana Roo.

Asimismo, precisó que Alejandro Daisuke, identificado como ‘comisionado del Consulado canadiense’ no labora ni está afiliado de manera alguna con la Embajada de Canadá en México ni sus consulados.

“Por lo tanto, las declaraciones de esa persona no deben ser atribuidas a la Embajada. Que la Embajada de Canadá, Asuntos Globales Canadá, y los Consulados de Canadá en México no hacen comentarios sobre investigaciones en curso, y no han otorgado entrevista alguna”

—  Embajada de Canadá en México

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos