Estados

Inseguridad sin freno en Quintana Roo: ¡Cancún ya es más peligroso que Ecatepec!

De acuerdo a la ENSU publicada por el Inegi, en Cancún hay mayor percepción de inseguridad que en Ecatepec

Casi el 80% de las personas en Quintana Roo consideran ineficientes a las autoridades del estado para resolver el problema de la inseguridad… de hecho Cancún ya es más inseguro que Ecatepec.

Lo anterior lo reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Inegi, la cual señala sólo el 22.8% consideraron a las autoridades como muy o algo efectivas para resolver las principales problemáticas.

Este porcentaje en Quintana Roo está por debajo de la media nacional que fue de 28.6%.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepción fueron: Piedras Negras (64.2%), Apodaca (61.3%) y Ciudad del Carmen (55.1%); mientras que las ciudades con menor porcentaje de percepción de efectividad para resolver problemas fueron: Naucalpan (10.5%), Ciudad Obregón (12.8%) y Tonalá (13%).

‘Paraíso de la inseguridad’

Durante 2021, las víctimas del delito en Quintana Roo aumentaron en 24%, de acuerdo a lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De enero a diciembre del año pasado hubo siete mil 806 personas que fueron víctimas de algún delito, por seis mil 200 que se reportaron durante 2020 y también en 2019.

El mayor aumento en las víctimas fue en los delitos de feminicidio: de 15 a 25; lesiones de tres mil 315 a cuatro mil 424; y secuestro de 19 a 22.

Este aumento en las víctimas, y en general en la incidencia delictiva, originó que la percepción de inseguridad también se incrementará.

Cancún más inseguro que Ecatepec

De acuerdo a la ENSU, en promedio el 77.25% de los quintanarroenses se sienten inseguros. Por ciudad, Cancún (85.5%) ya es más insegura que Ecatepec (84.3%).

A comparación de otros destinos turísticos, como Puerto Vallarta, que registró un 26.6% en este listado, y Los Cabos, Baja California Sur, con 20.2%, Cancún tiene casi cuatro veces más percepción de inseguridad, a pesar de que las cifras disminuyeron a partir de un año atrás, pues contaba con un porcentaje de 88.1.

De igual forma, el 27% los quintanarroenses mayores de 18 años tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

Los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fue: consumo de alcohol en las calles (61.7%); robos o asaltos (55.7%) y vandalismo en las viviendas o negocios (42.7%).

De igual forma, también se experimentó venta o consumo de drogas (40.5%); disparos frecuentes con armas (39.6%); bandas violentas o pandillerismo (27.1%); tomas irregulares de luz (diablitos) (14.6%); y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.8%).

Lo más leído en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos