Estados

Motín en Cereso de Colima deja nueve muertos y siete heridos

La gobernadora Indira Vizcaíno instruyó a la Fiscalía General del Estado realizar las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

Riña en Cereso de Colima deja ocho muertos y siete heridos.

El gobierno de Colima informó que el saldo del motín en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue de nueve muertos y siete heridos, aunque en el primer reporte se había dado a conocer que los decesos habían sido ocho, una persona perdió la vida en el hospital.

Sobre los heridos, las autoridades detallaron que todos ellos reciben atención médica, además de que se notificó al Ministerio Público para que trabajar en colaboración con los peritos de la fiscalía y los cuerpos de las víctimas fueron llevados al forense para llevar a cabo la necropsia de ley.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 9:00 horas de este 25 de enero cuando se dio una intensa movilización de elementos de seguridad rumbo al Cereso de Colima, por un motín al interior del centro penitenciario.

De acuerdo con la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Colima, la violencia se desató por una riña entre grupos rivales en los dormitorios A y B del penal que derivó en detonaciones de arma de fuego.

Los reportes de los disparos alertaron a las autoridades por lo que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se trasladaron al Cereso.

La gobernadora, Indira Vizcaíno, informó en su cuenta de Twitter sobre la situación. “La mañana de hoy hubo un incidente entre grupos de personas internas en el Centro de Readaptación Social de la capital colimense”, y añadió que los hechos fueron controlados por las autoridades cerca de las 10:00 horas.

La mandataria afirmó que ella y los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado atendieron la situación desde el primer momento. Además, indicó que solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) realice las investigaciones para el deslinde de responsabilidades.

El documento señala que al interior de dos de los dormitorios se encontraron siete personas fallecidas y ocho personas heridas que fueron trasladadas a diversas unidades hospitalarias del estado, todos reos. Sin embargo, uno de los heridos falleció en el hospital.

Las autoridades informaron que tras las primeras revisiones se encontraron armas punzocortantes y un arma de fuego.

El gobierno de Colima lamentó la pérdida de vidas y se solidarizó con los deudos. Asimismo, se comprometió a dar seguimiento a la salud de los heridos. Tras los hechos violentos diversos presos fueron trasladados a otros centros penitenciarios de la entidad, como el de Manzanillo.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags

Lo Último