Estados

Baja California, en color rojo intenso por delitos de alto impacto

Homicidios, narcomenudeo, ejecuciones y robo de vehículos son los delitos donde Baja California tiene una incidencia de más del doble que la nacional.

El estado de Baja California se posicionó en el segundo puesto del país en tasa de homicidios, en color rojo intenso de acuerdo al semáforo delictivo nacional, registrando durante el 2021 un total de 70.5 homicidios por cada 100 mil habitantes, solamente por debajo de Chihuahua que promedió una tasa de 112.2 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

En el semáforo de ejecuciones, Baja California también se encuentra en color rojo, al estar un 81 por ciento por encima de la media nacional.

En cuanto al narcomenudeo, Baja California se encuentra en el cuarto puesto a nivel nacional, con una tasa de 214 por cada 100 mil habitantes, en color rojo intenso que significa un promedio del doble o más por encima de la media nacional.

El delito en el cual Baja California es puntero a nivel nacional es en robo de vehículos con violencia, con una tasa de 304 por cada 100 mil habitantes, en color rojo intenso, es decir, al doble o mayor de la tasa nacional, siendo el único estado del país en dicho color.

En robo a casa, tienen una tasa de 81 por cada 100 mil habitantes, lo cual los pinta también de color rojo, al estar por encima del promedio nacional, igual que en el indicador de robo a negocio, con una tasa de 131 cada 100 mil habitantes.

En cuanto a lesiones dolosas, Baja California promedia 188 por cada 100 mil habitantes, lo cual los deja igualmente en color rojo al ser una tasa por encima de la media nacional, tal es el caso con el delito de violación, al tener una media de 24.8 por cada cien mil habitantes.

El delito de violencia familiar se encuentra también en color rojo, con una tasa de 334 por cada 100 mil habitantes.

De esta manera, Baja California cierra el 2021 con nueve delitos en color rojo, de los cuales cuatro son rojo intenso, posicionándose en cuarto lugar a nivel nacional entre los estados con más indicadores en rojo de acuerdo al semáforo delictivo nacional.

Actualmente Baja California está gobernado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, de MORENA, siendo el segundo periodo de dicho partido al frente de la gubernatura del estado, luego de que en 2019 resultara ganador de la elección Jaime Bonilla.

Baja California ha estado en la mira nacional por cuestiones de seguridad durante el mes de enero del 2022 luego de que en una misma semana asesinaran en la ciudad de Tijuana a dos periodistas locales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos