Estados

Desestima Quintana Roo alerta de viaje pese a asesinatos en puntos turísticos

En las últimas semanas se han registrado ejecuciones en distintos puntos turísticos de la entidad

La Secretaría de Turismo en Quintana Roo desestimó la alerta de viaje que emitieron autoridades de Estados Unidos ante el incremento de la violencia en la entidad.

El secretario de Turismo Bernardo Cueto comentó, en entrevista con Radio Fórmula, que esta alerta sólo es un recordatorio y no es nada nuevo, pues de acuerdo a la última actualización de viaje que tuvo lugar el 8 de diciembre del 2021, Quintana Roo se encuentra en el Nivel dos, el cual se define como: incrementar la precaución al viajar a la entidad.

“Nosotros seguimos en nivel dos de acuerdo de acuerdo a las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado de Estados Unidos y lo que ocurrió el día de ayer fue un comunicado por parte del consulado de Mérida en donde emite un recordatorio. Simplemente es un recordatorio, través del consulado para que los ciudadanos estadounidenses en nivel dos, como estamos actualmente, incremente la precaución en sus viajes”.

—  Bernardo Cueto

Recordó que este nivel de alerta es el que actualmente tienen países como Francia y España, por lo que insistió en que no hay nada nuevo.

De igual forma, sostuvo que todos estos hechos en distintos puntos turísticos no han quedado impunes, lo que es una buena señal.

“Hay que prevenir, hay que buscar que no vuelvan a ocurrir este tipo de hechos, y sobretodo creo que la reacción de nuestras autoridades, en donde no se permite impunidad ante este tipo de hechos, es fundamental. De los últimos acontecimientos, ninguno ha salido impune; todos se han resuelto y eso manda un mensaje claro para aquellas personas que quieran afectar a nuestra principal industria como lo es el turismo y la seguridad, a que lo piensen dos veces”.

—  Bernardo Cueto

Por último, indicó que como Secretaría de Turismo están en constante comunicación con las cámaras empresariales para reforzar la seguridad de los turistas.

Violencia opaca puntos turísticos

En las últimas semanas, distintos hechos de violencia han opacado distintos puntos turísticos de Quintana Roo.

Por ejemplo, el 20 de octubre de 2021 dos turistas murieron y otros tres turistas resultaron heridos cuando quedaron atrapados en el fuego cruzado de un tiroteo entre pandillas Tulum, el cual se registró en un restaurante.

Asimismo, el jueves 4 de noviembre se desató una balacera dentro del hotel Hyatt Riviera Maya, de Puerto Morelos, la cual dejó un saldo de dos presuntos narcomenudistas muertos.

En ese entonces, Mike Sington, ejecutivo de la cadena estadounidense NBC Universal que estaba en el lugar, publicó en su cuenta certificada de Twitter imágenes de turistas, muchos en traje de baño, resguardándose en los pasillos del hotel.

Asimismo, y por lo que se recordó esta alerta de viaje, el 21 de enero de 2022 dos canadienses, con antecedentes criminales, fueron asesinados dentro del Hotel Xcaret.

Por si fuera poco, este 25 de enero mataron a Federico Mazzoni, gerente del Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen.

Avances en la investigación

De acuerdo al fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, hay imágenes en las que se ve a los asesinos del empresario argentino entrar al lugar, entablar una plática con él, y después salir huyendo del establecimiento en motos acuáticas.

El ataque dejó 2 muertos y un herido

Asimismo y pese a los asesinatos registrados en las últimas semanas, el fiscal señaló que hasta ahora el estado tiene el histórico mínimo de homicidios en lo que va del mes, con 28.

“(Los crímenes) son en lugares muy visibles y eso crea una perspectiva negativa”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos