Estados

Llega el ‘Cuauh’ a su tercer informe de gobierno entre polémicas, narcomantas y popularidad por los suelos

El mandatario de Morelos rendirá este 28 de enero su tercer informe de labores

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, llega a su tercer informe de gobierno con una popularidad por los suelos, en medio de la polémica, con los delitos al tope y con varias denuncias penales en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Este viernes 28 de enero el mandatario rendirá su informe de labores en en Centro Cultural Teopanzolco, de Cuernavaca, en el que se prevé que destaque los ‘logros’ de su administración durante estos tres años de gobierno.

De acuerdo a varias encuestas, el ex futbolista es uno de los peores evaluados y siempre se encuentra en los últimos lugares, Por ejemplo, Arias Consultores lo coloca en el lugar 27 con sólo un 17.5% de opiniones favorables; México Elige lo tiene en el último lugar del ranking con 24.4% de aceptación; y Consulta Mitofsky en el sitio 29 con 40.5% de aprobación.

Como se observa, en todas estas encuestas el mandatario es mayormente reprobado.

El 1 de octubre de 2018 Cuauhtémoc Blanco rindió protesta como gobernador. Desde esa fecha, las ejecuciones han subido en 47, de acuerdo a lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Asimismo, desde que asumió el cargo, y con un corte al 31 de diciembre de 2021, se han reportado 50 mil 516 robos en la entidad, es decir, un promedio diario de 42. De igual forma se han documentado 107 feminicidios.

De hecho, durante 2021 Morelos tuvo una de las tasas más altas de feminicidio a nivel nacional. Se colocó con 2.16 casos por cada 100 mil mujeres, superando a la media nacional que fue de 1.47.

Polémica

En los últimos meses, el ex futbolista ha estado envuelto en la polémica por sus problemas ‘extra cancha’.

En septiembre de 2021, mientras comunidades de cuatro municipios de Morelos sufrían los estragos de las inundaciones por el desbordamiento del Río Yautepec y Laguna Seca, Cuauhtémoc Blanco se encontraba jugando golf con el empresario Arturo Elías Ayub y el también ex futbolista Jorge Campos.

El mandatario se defendió y aseguró que tenía derecho a a jugar golf porque es un ser humano.

A mediados de diciembre del año pasado, Blanco Bravo pidió licencia, en medio de la emergencia sanitaria, para irse de vacaciones a Brasil.

La más reciente polémica ocurrió a principios de enero de 2021 cuando se dio a conocer una fotografía del mandatario en la que aparece al lado de tres líderes criminales de grupos antagónicos (uno preso, otro muerto y el tercero en libertad).

Esta fotografía fue tomada, supuestamente, el 12 de diciembre de 2018 en la misa de la Virgen de Guadalupe, en la parroquia de La Asunción de María, en Yautepec, Morelos.

Sin embargo, Milenio dio a conocer que esta parroquia ha permanecido cerrada desde los sismos de septiembre de 2017. Además, el sacerdote quien habría oficiado la ceremonia en diciembre de 2018, cuando se tomó la fotografía, ya no se encontraba al frente del templo desde agosto de ese año... más dudas que certezas con esta imagen que fue dada a conocer por El Sol de México.

Ante la difusión de este material, el mandatario indicó que es una fotografía más de las que se ha tomado debido a su trayectoria como deportista.

Sin embargo, las dudas por sus presuntos vínculos con el crimen organizado no se han hecho esperar. De hecho el ex secretario de Seguridad en Morelos, Alberto Capella, presentó una denuncia en la FGR contra el gobernador por delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Por si fuera poco, el 11 de enero fue asesinado el alcalde de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, quien apenas había cumplido 10 días en el cargo.

Tras este crimen, aparecieron narcomantas en las que se vincula directamente al mandatario con el crimen organizado, y en otras le avisan que ya se rompió el acuerdo.

Es así como Blanco Bravo rendirá su tercer informe de labores este viernes 28 de enero.

Lo más visto en estados:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos