Noticias

Facundo Rosas, ex colaborador de García Luna, es llevado de la FEMDO al Aeropuerto de la CDMX

En febrero de 2021 había sido citado para declarar en la FGR por delincuencia organizada, pero se amparó para no hacerlo

El ex comisionado de la Policía Federal, en los tiempos en que Genaro García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en Paseo de la Reforma, ya que se le relaciona con el caso de “Rápido y furioso”.

Tras casi dos horas de estar en la FEMDO, de nuevo una patrulla de tres camionetas de la Secretaría de Marina quienes lo trasladaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para llegar al hangar de la FGR, aunque no se ha dado a conocer cuál será su destino.

Previamente, en un fuerte operativo de seguridad, en el que participaron elementos de la Secretaría de la Marina y de la Policía de la Ciudad de México, el ex funcionario federal fue llevado de una agencia del Ministerio Público a la FEMDO, esto luego de ser aprehendido en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, tras atropellar a una mujer que perdió la vida.

Su captura la ordenó un juez federal tras ser notificado que había sido detenido por la policía de la Ciudad de México, aunque los elementos de seguridad quisieron ingresar por la puerta principal de la SEIDO, tuvieron que emprender de nuevo la marcha por ingresar por una puerta trasera.

Fue el pasado 9 de enero cuando la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que se obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, también en contra de Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal y de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.

Las investigaciones desarrolladas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por el operativo denominado “Rápido y furioso”, se obtuvo la información necesaria para establecer el tráfico ilegal de armas de fuego, que fueron utilizadas en diversos delitos de sangre en México desde 2009 hasta fechas recientes, afirmó la FGR.

“La investigación de la FGR determinó que todas las armas tuvieron como destino el Cártel de Sinaloa, quien por mucho tiempo estuvo encabezado por Guzmán Loera, hasta su detención y extradición a Estados Unidos, en donde fue condenado a cadena perpetua por narcotráfico”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos