Estados

Michoacán destinará 200 mdp del Fortapaz para municipios no seleccionados

El gobierno de Ramírez Bedolla destinará 200 mdp para las 71 demarcaciones que no fueron preseleccionadas para el Fortapaz.

Alfredo Ramírez Bedolla. Gobernador de Michoacán.

Con el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz) el gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán, destinará 415 millones de pesos para 42 municipios preseleccionados; sin embargo, las 71 demarcaciones restantes podrán acceder a otros 200 millones de pesos.

“No vamos a dejar atrás ningún municipio, para el gobierno de Michoacán todos son de primera y sin distingo de colores partidistas”

—  Alfredo Ramírez Bedolla.

Ramírez Bedolla explicó que en el Presupuesto 2022 se etiquetaron 632 millones de pesos, y tras el reparto a los municipios preseleccionados, quedaron disponibles 200 millones de pesos para el resto de las demarcaciones.

El mandatario estatal aseguró que las reglas de operación, publicadas por el gobierno de Michoacán el 19 de enero, establecen que los 113 municipios pueden obtener recursos del Fortapaz. No obstante, los proyectos se someterán a una revisión previa que será evaluada por un comité que verificará y aprobará la designación de recursos.

En este sentido el gobernador de Michoacán invitó a los presidentes municipales a presentar proyectos para acceder a los recursos y mejorar las condiciones de seguridad en sus municipios.

¿Cómo se ha repartido el Fortapaz?

De acuerdo con el gobierno estatal los recursos del Fortapaz se utilizarán para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para infraestructura de prevención del delito, violencia y adicciones.

El 70% del Fortapaz se repartirá entre los municipios preseleccionados; mientras que el 30% será para instituciones estatales de seguridad previamente aprobadas.

Las autoridades estatales han referido que para la selección de las demarcaciones se tomaron en cuenta el número de habitantes, la incidencia delictiva, el turismo, la eficiencia en el combate de la delincuencia y la proximidad geográfica a demarcaciones territoriales con incidencia delictiva de alto impacto, entre otras.

Al momento las regiones que concentran mayor incidencia delictiva como Zamora (60 mdp), Uruapan (26 mdp), Tepalcatepec (38 mdp) y Morelia (82 mdp) son algunas de las que se verán beneficiadas con los recursos del Fortapaz.

Cabe señalar que el tema de seguridad resulta prioritario para Michoacán. El estado atraviesa una crisis de violencia por la que cerró 2021 como la tercera entidad a nivel nacional con mayor incidencia de homicidios dolosos, con 2 mil 234 de estos ilícitos.

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último