Estados

Michoacán registró un promedio de seis homicidios dolosos al día en 2021

El estado que gobierna Ramírez Bedolla terminó el año entre los seis estados que concentran más del 50% de los homicidios dolosos.

Durante 2021 en promedio se cometieron seis homicidios dolosos al día en Michoacán. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se perpetraron 2 mil 234 de estos ilícitos entre enero y diciembre de dicho año, cifra que posiciona al estado que gobierna Alfredo Ramírez Bedolla en el tercer lugar a nivel nacional.

Michoacán forma parte de los seis estados que concentraron 50.1% de los homicidios dolosos en México, solo se ubica detrás de Guanajuato y Baja California; y es seguido de cerca por el Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

La violencia homicida en Michoacán no cesó durante 2021, a pesar del cambio de gobierno en la entidad, los homicidios dolosos crecieron 13.06% entre 2020 y 2021, pues pasaron de  mil 976 a 2 mil 234. A pesar del arribo de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, la violencia de grupos criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos y Los Viagras, no dio tregua a los michoacanos.

Los municipios de Tierra Caliente como Tepalcatepec, Aguililla y Chinicuila tuvieron episodios violentos que derivaron en episodios de desplazamiento forzado interno. Mientras que demarcaciones como Zamora y Jacona concentraron alrededor del 26% de los homicidios dolosos en la entidad.

Desde que Alfredo Ramírez Bedolla se convirtió en gobernador de la entidad, se suscitaron diversos eventos de violencia homicida entre los que destacan los asesinatos de siete personas en una cantina de Morelia; la masacre de 11 jornaleros en la localidad de Tangamandapio; y la ejecución de un elemento de la Marina en Morelia.

La estrategia no muestra resultados

La apuesta del gobierno estatal en materia de seguridad, además de la incursión de las fuerzas federales, se basa en la implementación del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz). Dicho fondo pretende inyectar recursos para capacitar, profesionalizar, certificar y equipar corporaciones policiacas, así como para ejecutar infraestructura de prevención del delito, violencia y adicciones.

Al momento el gobierno de Michoacán preseleccionó a 42 municipios para acceder a los más de 415 millones de pesos en recursos para mejorar su infraestructura en seguridad.

Entre los municipios virtualmente beneficiados figuran demarcaciones con alta incidencia delictiva como Jacona, Zamora, Zitácuaro, Tepalcatepec, Los Reyes y Tangamandapio, entre otros.

Sin embargo, la ola homicida que marcó a la entidad en 2021 alcanzó los primeros días de 2022, tan solo el 17 de enero fueron halladas cinco personas ejecutadas en Tangamandapio.

Sigue leyendo en Publimetro:

Tags

Lo Último

Te recomendamos