Estados

¡Jornada sangrienta! Violencia en Chilpancingo y Acapulco deja siete muertos

Dos ejecuciones en Acapulco y enfrentamientos entre criminales y autodefensas, en Chilpancingo, son la antesala al mensaje de 100 días de Evelyn Salgado.

El saldo de la jornada violenta que se vivió en las localidades de Buenavista de la Salud y Acahuizotla, en Chilpancingo, Guerrero, fue de cinco muertos y una persona herida; mientras que en Acapulco se registraron dos ejecuciones como preámbulo del informe de los 100 días de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

La tarde del 26 de enero la organización criminal de Los Ardillos atacó el campamento de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) en Buenavista de la Salud.

De acuerdo con las autoridades se recibió un reporte al 911 en el que se alertaba del enfrentamiento de civiles armados en contra del grupo criminal, por lo que elementos de la Policía Estatal, la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de la Defensa Nacional se trasladaron al lugar de los hechos.

El gobierno estatal explicó que mientras los elementos acudían al lugar, fueron interceptados por tres vehículos con civiles armados en la carretera México-Acapulco, a la altura del crucero de la comunidad de Acahuizotla, quienes abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad.

Como producto de dicho enfrentamiento dos civiles armados perdieron la vida, los cuales vestían chaleco táctico y portaban fusiles de alto poder, según reportaron las autoridades.

Asimismo, informaron que el enfrentamiento en Buenavista de la Salud dejó como saldo a tres civiles muertos y un lesionado; en tanto que no reportaron bajas de los cuerpos de seguridad.

No obstante, las versiones extraoficiales señalan que el enfrentamiento comenzó alrededor de las 17:30 horas y duró aproximadamente dos horas, con al menos ocho personas muertas, cuatro por cada bando.

Personas denunciaron los hechos a través de redes sociales donde informaban del terror del que eran presas las familias de la localidad en Chilpancingo.

Por su parte, la gobernadora refirió en su mensaje de 100 días de gobierno que los hechos no quedarán impunes.

“Hechos como el de ayer, que condeno, lamento y repruebo no quedarán impunes. Vamos a participar todos los que integramos la esta Mesa de coordinación de la paz, para que no exista impunidad”.

—  Evelyn Salgado Pineda.

Ejecuciones en Acapulco

Cerca de las 16:30 horas se perpetraron dos ejecuciones en la Costera Miguel Alemán en el municipio de Acapulco. Los reportes oficiales indican que un grupo armado abrió fuego en contra de los tripulantes de un taxi a la altura del fraccionamiento Costa Azul y el balneario El Rollo.

De acuerdo con las versiones sobre los hechos, las víctimas intentaron huir al momento de los disparos; no obstante, terminaron tendidos sobre la avenida.

El copiloto murió de manera instantánea al recibir varios impactos de bala, mientras que el chofer fue trasladado a un hospital donde perdió la vida. Al momento no se han dado mayores informes sobre los hechos violentos.

No obstante, estos se sitúan en medio de una serie de demandas de colectivos y organizaciones de transportistas del puerto que acusan a funcionarios de Transporte de Guerrero de levantones, secuestros, amenazas y asesinatos en contra de choferes y dirigentes.

Lo funcionarios señalados son el director general de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad de Acapulco, Arturo Salinas; y al delegado de Transportes en la zona conurbada del municipio, Juan Miguel Castillo Zamora.

El pasado 25 de enero los transportistas adelantaron movilizaciones para este 27 de enero en los municipios de Chilpancingo, Acapulco y las regiones de La Montaña y Costa Chica, justo en el marco del informe de los 100 días de la gobernadora de Guerrero.

Sigue leyendo en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos